Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Oposición: Informe pedido por Fiscalía es parte del plan del MAS para eludir el fraude electoral

Para los legisladores de oposición, con este informe se pone en evidencia que el MAS continúa con la manipulación de la justicia a través del Órgano Ejecutivo y ejecuta su estrategia para amplificar su relato de golpe de Estado.
27 de Julio, 2021
Compartir en:
Foto: aa.com
Foto: aa.com
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 27 de julio (ANF).- La alianza política Creemos y el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, coincidieron que el informe sobre las elecciones nacionales de 2019 en Bolivia elaborado por la Universidad de Salamanca (España), a pedido de la Fiscalía General, es parte de la estrategia del Movimiento Al Socialismo (MAS) para eludir su responsabilidad por el fraude electoral perpetrado en aquéllas elecciones. Ambas representaciones políticas restaron credibilidad a dicho informe y rechazaron el cierre del proceso investigativo del denunciado fraude electoral.

“Investigación extemporánea, de gabinete, externa y con alcance y metodología establecida por el gobierno masista y una consultora, no es creíble ni reemplaza la verificación y evaluación in situ de la OEA (Organización de Estados Americanos), refrendada por la Unión Europea”, escribió Carlos Mesa en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el jefe de la bancada de Creemos en diputados, Erwin Bazán, afirmó que “socialistas españoles están detrás de este documento”, y recordó al Gobierno que el Estado boliviano tiene un acuerdo firmado con la OEA y que el informe que presentó en 2019 es de carácter vinculante, a diferencia del informe pedido por la Fiscalía.

Para los legisladores de oposición, con este informe se pone en evidencia que el MAS continúa con la manipulación de la justicia a través del Órgano Ejecutivo y ejecuta su estrategia para amplificar su relato de golpe de Estado.

“Ese informe no es vinculante, son sólo papeles que tratan de acumular para tapar el Informe de la OEA que es contundente y fue realizado por una organización internacional con credibilidad para ello. El único documento vinculante es el que el mismo (Diego) Pary, exministro de Relaciones Exteriores del MAS, firmó con la OEA”, enfatizó Bazán. 

El documento elaborado por la Universidad de Salamanca, cuyos resultados contradicen las conclusiones de los informes emitidos por la OEA y la Unión Europea, que aseveran “manipulación dolosa” y "parcialidad de la autoridad electoral" en los comicios de 2019.
 
La bancada de Creemos considera que, pese a que el informe de la Universidad de Salamanca manifiesta “negligencia, deficiencias e incidencias, manipulación” en las elecciones 2019, para la fiscalía éstos no constituyen delitos. 

Agregó que la investigación realizada por la OEA identifica con claridad vulneraciones deliberadas a los comicios generales de 2019 y que constituyen delitos electorales. 

La auditoría de la OEA detectó una “manipulación dolosa y parcialidad de la autoridad electoral”. En las actas, alteración y falsificación de firmas de jurados, de manera significativa. En el procesamiento, manipulación y redireccionamiento de datos a servidores ocultos, haciendo posible la suplantación de actas con participación directa o tolerancia negligente por parte de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Posterior a la publicación del informe de la OEA en diciembre de 2019, el mismo expresidente, Evo Morales, anuló las elecciones cuestionadas y posteriormente renunció al cargo.

/ANF/

Etiquetas

    Caso fraude electoral