Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Oposición cuestiona "permisividad" del Gobierno frente a hechos de narcotráfico

Para Creemos, la "permisividad" del oficialismo a los hechos de narcotráfico es cada vez más evidente, y esto se demuestra con el informe de la DEA sobre los vínculos de Omar Rojas, “denominado como el ‘Pablo Escobar’ boliviano, con altas esferas del Gobierno del MAS”.
24 de Enero, 2022
Compartir en:
Foto ilustrativa: La Época
La Paz, 24 de enero (ANF).- La alianza opositora Creemos cuestionó este lunes al Gobierno por su permisividad frente a los hechos de narcotráfico en los que se encuentran involucrados exjefes policiales en las diferentes gestiones del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Ormachea, demandó a la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante una petición, la conformación inmediata de una comisión especial para que investigue “la penetración del narcotráfico en altas esferas del gobierno nacional” en las gestiones de Evo Morales, Jeanine Áñez y Luis Arce Catacora.

“Con profunda preocupación, observamos que el narcotráfico se ha posicionado en nuestra sociedad y que goza de la complicidad y permisividad de autoridades judiciales y de gobierno”, se lee en el comunicado de Creemos.

El sábado, el exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, fue aprehendido y acusado por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y de pertenecer a una red de narcotráfico, luego de que se conociera un informe de la agencia antidroga de EEUU. Este lunes Dávila fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz con seis meses de detención preventiva.

“El coronel Dávila ha sido funcionario en las tres gestiones de gobierno -Evo Morales, Jeanine Áñez y Luis Arce- por tanto, si el Movimiento Al Socialismo dice que no va a defender a nadie y no va a proteger a nadie caiga quien caiga, entonces debe de aceptar de inmediato esta petición de conformación de una comisión de investigación especial en la Asamblea Legislativa”, remarcó Ormachea.

Para Creemos, la "permisividad" del oficialismo a los hechos de narcotráfico es cada vez más evidente, y esto se demuestra con el informe de la DEA sobre los vínculos de Omar Rojas, “denominado como el ‘Pablo Escobar’ boliviano, con altas esferas del Gobierno del MAS”. 

“Este y otros hechos de narcotráfico registrados ponen en evidencia a un gobierno que actúa con un doble estándar porque intenta aprobar ‘estrategias arbitrarias’ contra el crimen organizado e ilícitos internacionales, pero se muestra reticente e inoperante ante probadas acusaciones”, se lee en la nota de Creemos.

El investigador y activista, Manuel Morales, señaló este lunes que la detención del exjefe antinarcóticos confirma que el narcotráfico convive en niveles del Estado.

Morales, que escribió el libro “Coca MAS Cocaína”, dijo que cuando hubo la detención del general antidroga René Sanabria, en febrero de 2011, se creyó que se trataba de un caso aislado en la institución verde olivo, aunque siempre quedó la duda que sea algo mayor, pero con la aprehensión en abril de 2019 del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, coronel Gonzalo Medina y el exjefe de la División Propiedades de la Felcc, capitán Fernando Moreira, investigados por narcotráfico, los hechos fueron quedando más claros.

“El narcotráfico ha penetrado las instancias estatales, ya hay una convivencia en estos niveles, con autoridades, pero además hay una acción u omisión que beneficia al narcotráfico, por ejemplo, el hecho de que se sepa que una parte de la coca del Chapare se desvía a actividades ilícitas y que nadie haga nada, ya te muestra que hay una acción destinada a favorecer esta actividad”, dijo Morales a ANF.

/ANF/

Etiquetas

    Lucha antidroga