Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

OEA condena bloqueos a vehículos que transportan insumos médicos en Bolivia

La Secretaría General de la OEA calificó de inmoral e indigno jugar a la política con la vida de la gente en medio de la pandemia.
6 de Agosto, 2020
Compartir en:
El Secretario general de la OEA, Luis Almagro . Foto: archivo/Internet
La Paz, 6 de agosto (ANF).- La Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó los bloqueos impulsados por la Central Obrera Boliviana (COB) y organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que impiden el paso de vehículos que transportan insumos médicos para la atención de pacientes con coronavirus (Covid-19) en Bolivia.

“La OEA manifiesta su extrema preocupación por la situación en Bolivia donde grupos de manifestantes bloquean el paso de camiones con insumos sanitarios para combatir el Covid-19, en momentos que la pandemia ha alcanzado su punto más alto en el país sudamericano”, refiere la nota de prensa del organismo internacional.

Las organizaciones afines al MAS bloquean por quinto día consecutivo en distintas carreteras del país e impiden el paso de motorizados que llevan insumos de salud, exigen se garantice la fecha de las elecciones generales para el 6 de septiembre. La OEA “condenó estos bloqueos” y llamó a los sectores en conflicto a preservar el orden público.

Exhortó a la población boliviana a priorizar el control de la crisis sanitaria y resolver los problemas en salud. Calificó de inadmisible y una bajeza el pretender obtener réditos políticos del sufrimiento del pueblo en esta emergencia.

“La Secretaria General manifiesta que es inmoral e indigno jugar a la política con la vida de la gente, y absolutamente infame que derechos humanos de orden público del pueblo boliviano como su derecho a la vida y a la salud se vean vulnerados y violados por grupos de intereses miserables y mezquinos”, refiere la OEA.

Tanto la OEA como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que se pronunció ayer, expresaron su rechazo por el bloqueo a camiones que llevan oxígeno y a ambulancias, por ello, hicieron un llamado urgente a que se permita la circulación de vehículos que trasportan al personal de salud, equipos y todo el material necesario para la atención de personas afectadas por el Covid-19.

La Secretaria General hizo mención al día de la independencia de Bolivia y recomendó al pueblo boliviano apostar por la unidad y la paz para afrontar la pandemia, rechazar los intentos desestabilizadores y realizar con éxito las elecciones nacionales. 

/ANF/

Etiquetas

    OEA,Bloqueo de caminos