Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

OCD recomienda crear escuela de notarios y simplificar los procesos de votación y escrutinio

La entidad ha realizado seguimiento a la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales en primera y segunda vuelta. Este viernes presentó su informe final al TSE
8 de Mayo, 2021
Compartir en:
Elecciones subnacionales. Foto: OCD

La Paz, 8 de mayo (ANF).- La misión de la Alianza Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) Bolivia recomendó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la creación de una escuela de notarios electorales para que asuman las responsabilidades en los diferentes comicios; asimismo, sugirió que se simplifiquen los procedimientos en la votación y escrutinio para tener procesos más ágiles.

La OCD presentó este viernes su informe final de la observación que realizó de la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales el 7 de marzo y de la segunda vuelta de elección de los gobernadores en los departamentos de La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando, el pasado 11 de abril. En el primer proceso se desplegó 148 observadores en los nueve departamentos en más de 45 municipios y en el segundo proceso fueron 64 personas en los cuatro departamentos.  

“Es prioritario considerar la creación de una escuela de notarios electorales donde se formen cuadros calificados que puedan asumir la posta en cualquier proceso electoral. La pandemia hizo que hubiera mucha renovación de notarios y los mismos se enfrentaron por primera vez a un proceso electoral cuya complejidad era elevada”, señala el informe dirigido al TSE, según una nota de prensa.

Los notarios electorales cumplen un rol importante en las elecciones, apoyan logísticamente a las autoridades electorales, dan fe de los actos electorales, denuncian las violaciones a la ley, deficiencias o irregularidades observadas, apoyan en la capacitación electoral, entregan el material electoral oportunamente y tiene la responsabilidad de recoger los sobres de seguridad y entregar a los tribunales electorales departamentales, entre otros.

Además, considera importante recoger las experiencias aprendidas para mejorar los procedimientos y estandarizarlos, si no se puede a nivel del Órgano Electoral Plurinacional, al menos dentro de cada Tribunal Electoral Departamental (TED). Especialmente en lo que refiere al orden y simultaneidad de los cómputos municipales.

A raíz de la agilidad y simpleza de procedimientos en la segunda vuelta, plantean que se debe tomar el reto de simplificar procedimientos encargados a la ciudadanía: en la votación, por ejemplo, reduciendo el tamaño de papeletas o evaluar de dividirlas y hacerlas de una franja; en el escrutinio, conteo y llenado de las actas sugiere analizar los errores y buscar formas más intuitivas de completar estos documentos que generan demora en el cómputo y susceptibilidades en la ciudadanía.

“Debe continuar evaluándose el diseño del acta y estudiar formatos diferentes que se utilizan en otros países y generan menos confusiones”, sostiene la OCD. A propósito de la simplificación en estos procedimientos recomienda “que exista colaboración horizontal con otros órganos electorales de la región, tales como Ecuador, para lograr mayor eficiencia en el cómputo y en temas relacionados”.

El TSE tiene al menos -según norma- una semana para entregar los resultados oficiales, un hecho que genera grandes susceptibilidades en el país, particularmente en los últimos procesos electorales producto del escenario de alta sensibilidad política.

Asimismo, plantean “implementar el registro de actas observadas que pasan a juzgamiento, identificando su procedencia, la razón de la observación y la forma en que fue resuelto el juzgamiento. Este registro tendrá dos beneficios, primero que las organizaciones políticas podrán hacer seguimiento y el proceso será más transparente y, segundo; la sistematización de las causas de juzgamiento del acta podrá guiar las mejoras en los procesos de capacitación a jurados electorales”.

En el marco del Estudio de Integridad Electoral se realizó monitoreo a los medios de comunicación en los nueve departamentos respecto a la cobertura del último proceso electoral, se pudo verificar que el volumen de información y orientación al votante es muy reducido considerando las necesidades informativas.

También se ha podido percibir que la  información acerca de candidaturas de jóvenes, indígenas y mujeres es mínima y casi “inexistente”. Recomienda a los TED trabajar más en la promoción de la participación de los pueblos indígena originario campesino.

El seguimiento también muestra la insuficiente información sobre los programas de gobierno, de las candidaturas y en general de todo el proceso, considerando su complejidad. Eso se demostró en el monitoreo a medios de comunicación, donde no alcanzó ni al 10% de la difusión de noticias electorales.

La Observación Ciudadana de la Democracia ha realizado un informe pormenorizado de cada departamento sobre los hallazgos respecto a las prioridades informativas, las coberturas en los comicios, los medios de comunicación, televisión, radio o impreso, que más espacios generaron para informar de todo el proceso electoral.

En cada uno ha incorporado conclusiones y recomendaciones a los TED, con el objetivo contribuir en mejorar la transparencia y la administración de las elecciones generales, departamentales, regionales y municipales para el futuro.

/ANF/

Etiquetas

    Observación Ciudadana de la Democracia,elecciones subnacionales