Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Nuñez denuncia gastos millonarios en la UPRE, en gobierno de Morales, para obras de "prebenda política".

Una de las áreas donde se destinó mayor cantidad de recursos fue deportes, con la construcción de tinglados, y las tan cuestionadas canchas deportivas de césped sintético, mientras que las menos priorizadas fueron salud, infraestructura vial y saneamiento básico.
18 de Febrero, 2020
Compartir en:
Ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez en conferencia de prensa sobre gastos millonarios en la UPRE. Foto: Min. Presidencia

La Paz, 18 de febrero (ANF).-  En referencia a un gasto de más de 15.000 millones de Bolivianos, entre los años 2011 y 2019, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, denunció hoy una "danza millonaria" en la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) que tenía a su cargo el programa "Bolivia cambia, Evo Cumple", según revelan dato de una investigación a dicha dependencia del Ministerio de la Presidencia.

En conferencia de prensa, el titular de la Presidencia informó que una de las áreas donde se destinó mayor cantidad de recursos fue deportes, con la construcción de tinglados, y las tan cuestionadas canchas deportivas de césped sintético, mientras que las menos priorizadas fueron salud, infraestructura vial y saneamiento básico.

“Las cifras  develan 109 obras deportivas con (un gasto de) Bs. 3.630.502.690; mientras que 239 obras en salud (se hicieron) con (un gasto de) solo Bs. 807.118.846 millones. Evo Morales gastaba cuatro veces más en canchas  que en hospitales”, añadió Núñez .

Prebendas

La autoridad también informó que la investigación constató que varias de las obras fueron entregadas como "prebenda", previamente a procesos electorales como los de 2014 y de 2019,  donde se destinó la mayor cantidad de recursos económicos para la construcción  de sedes sindicales.

La UPRE dispuso recursos por más de Bs. 272 millones para afines a Evo (MAS) con la construcción de 121 sedes sindicales. Se dio como ejemplo el gasto de Bs. 13.197.784 para la construcción de la sede sindical de la Federación de Mineros, que sería una de las más costosas. A esto se  suma que en 2014 se gastaron Bs. 76.172.878; en 2019 se erogaron Bs. 72.423.662 en la construcción de tales infraestructuras. 

Por otra parte, también puso como ejemplo que en el año 2015, año electoral, se entregaron 105 proyectos para el Chapare y nada para los Yungas, después de la ruptura con los cocaleros de La Paz, consolidando así al Chapare como bastión de Evo Morales.

La UPRE como dependencia desconcentrada, dependiente del Ministerio de la Presidencia, continúa el proceso de investigación para saber qué se hizo con los recursos en el periodo 2007 – 2011 que provinieron de financiamiento venezolano.

Mientras tanto, se indicó que se desembolsarán con normalidad los recursos para los proyectos que hayan avanzado de acuerdo a su porcentaje de ejecución, pero se paralizarán obras debido a que algunos alcaldes pedían dinero sin cumplir con la ejecución de sus proyectos.

///ANF

Etiquetas

    Corrupción UPRE,Evo Cumple,Yerko Nuñez