Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Nostas niega división de empresarios por el 21F y reitera compromiso con el desarrollo

El presidente de la CEPB dijo que la decisión de la Cámara de Comercio y algunas Federaciones Departamentales de Empresarios, de apoyar el paro del 21, está en su pleno derecho, lo que no implica de ninguna manera división, ni indecisión.
26 de Febrero, 2018
Compartir en:
Ronald Nostas, presidente de la CEPB. Foto: ANF
Ronald Nostas, presidente de la CEPB. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 26 marzo (ANF).- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas negó divisiones en el sector por el hecho de que algunas Cámaras o Federaciones acataron el paro cívico del 21 de febrero en defensa del voto del referéndum de 2016, lo que no compromete su legitimidad, ni su compromiso con el desarrollo económico y empresarial con el país.

“En relación a la decisión de la Cámara de Comercio y algunas Federaciones Departamentales de Empresarios, de apoyar una movilización el 21, estas instituciones ejercieron su pleno derecho, amparadas en la Constitución y las leyes, y esa determinación o la de aquellas que no tomaron esa medida, o que lo hicieron de facto, no implica de ninguna manera división, ni indecisión”, señaló.

Nostas dijo que los empresarios al formar parte de la ciudadanía, pueden libremente expresar su opinión y posición política, en los temas que crean conveniente, lo que no compromete de ninguna manera su legitimidad ni su compromiso con el desarrollo económico y empresarial en el país.

“Es impropio señalar que los empresarios preferimos hacer negocios con el Gobierno antes que política, porque el desarrollo de la actividad empresarial y el derecho a expresar una opinión política, no son excluyentes ni contradictorias entre sí”, afirmó en alusión a las recientes declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera.

Aclaró que los empresarios privados cumplen diversos roles fundamentales en el país como el de proveer los bienes y servicios que precisa la sociedad, generar el empleo que dignifica a las personas, pagar los impuestos con que el Estado puede funcionar y producir la riqueza que sostiene al país.  “Esos roles los hemos cumplido antes y lo vamos a seguir cumpliendo, independientemente de los actores o las coyunturas políticas”, dijo.

El líder empresarial dijo que los privados desde hace varios años reclamaron al Gobierno por una serie de medidas que ponían trabas a su trabajo, en áreas como las exportaciones, la sobreregulación impositiva, los desincentivos a la inversión, el contrabando, la afectación a la industria nacional, las barreras a las constructoras bolivianas, entre muchos otros. 

Destacó sin embargo que desde el 2016, en un diálogo honesto y directo con el Gobierno, se crearon las mesas de trabajo, sin ninguna otra condición que no fuera eliminar esas trabas y trabajar conjuntamente en los temas que van a favorecer la economía del país. 
El acuerdo firmado el pasado 19 de febrero para apoyar al sector de la construcción, así como la suscrita el 20 de diciembre de 2017 en Santa Cruz para liberar las exportaciones de la agroindustria, y el 2 de agosto de ese año para efectivizar una parte del Plan de Empleos, según Nostas, se encuentran circunscritos en el marco del diálogo “y de ninguna manera implican ningún condicionamiento económico, político o de cualquier otra índole”.

El vicepresidente García Linera, dijo que "la Confederación de Empresarios Privados hace acuerdos (con el gobierno) y se distancia de compromisos políticos, frente a la Cámara de Comercio diciendo que hay que ir al paro, alineándose con las fuerzas conservadoras”.

/JMC/ 

Etiquetas

    Nostas niega división de empresarios 21F