Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Murillo: Candidatura de Añez es la "salvación" y no es necesario que renuncie a la Presidencia

En la anterior elección, el binomio del MAS, Evo Morales y Álvaro García Linera, se ampararon en el artículo 238 de la CPE para candidatear sin renunciar a sus cargos; en esa oportunidad, Murillo cuestionó dicha posición.
23 de Enero, 2020
Compartir en:
El ministro Arturo Murillo. Foto: archivo/Ministerio de Gobierno
El ministro Arturo Murillo. Foto: archivo/Ministerio de Gobierno
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 23 de enero (ANF).- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo este jueves que, según su opinión, la candidatura de la mandataria Jeanine Añez para las elecciones del 3 de mayo es la única "salvación" para el país y para efectivizar eso no es necesario que renuncie a la Presidencia.

“Si usted me pregunta a mi qué opino yo, como Arturo Murillo, sobre el tema, ante el desastre de la dispersión y todo lo que está pasando yo creo que la única salvación de este país es que doña Jeanine Añez sea nuestra candidata”, afirmó Murillo.

En caso de que Añez confirme su postulación en las elecciones generales, no es necesario que renuncie a la Presidencia ya que el artículo 238 de la Constitución Política del Estado (CPE) la habilita para candidatear sin dejar su cargo. 

“He escuchado que todos dicen: ah entonces va a abandonar el país, tendría que renunciar a ser Presidenta para ser candidata, no es así, la Constitución Política del Estado el articulo 238 no lo impide, más bien la faculta a aquello, entonces no le veo ningún problema hacia ello”, mencionó.

El argumento se basa en el artículo 238, numeral 3 de la CPE el cual establece que no pueden acceder a cargos públicos electivos “quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, que no hayan renunciado a éste, al menos tres meses antes al día de la elección, excepto el Presidente y el Vicepresidente de la República”.

En el anterior proceso electoral del 2019, el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales y Álvaro García Linera, se amparó en dicho artículo para candidatear en las elecciones generales de octubre sin dejar sus cargos de Presidente y Vicepresidente. 

En ese entonces, el mismo Murillo, en su calidad de senador, cuestionó el accionar de ambos candidatos considerando que ese acto era discriminatorio, ya que Evo y Álvaro iban a abusar del uso de bienes y recursos del Estado para solventar su campaña, mientras los demás candidatos harían campaña con sus propios recursos.

“Todos los bolivianos estamos conscientes de que la campaña será la más desigual y millonaria de la historia. El MAS gastará sumas incalculables y tendrá todo el aparato del Estado bajo su zapato, mientras que los demás están realizando campañas austeras y sacrificadas”, manifestó Murillo en mayo de 2019.

/LACH//SMR

Etiquetas

    Jeanine Añez,Elecciones generales 2020,Arturo Murillo