1. ucb-inscripciones-inscribete-336x90

Politica

25 de septiembre de 2022 11:59

Morales responde a Lima y le dice que investigar su gobierno es indagar a Luis Arce

El exmandatario continuó con su alusión contra el titular de Justicia y le pidió que investigue de dónde salen los proyectos y cuáles son los ministerios que los revisan.

2022090512305892618 Lima fue designado como magistrado suplente por el expresidente Evo Morales. Foto: Internet
1.ucb-inscripciones-inscribete-728x90
300x250

La Paz, 25 de septiembre de 2022 (ANF). - El ministro de Justicia, Iván Lima, sigue en la mira del expresidente Evo Morales, quien le respondió y aseguró este domingo que investigar su gobierno equivale a indagar al presidente del Estado, Luis Arce, tomando en cuenta que era su ministro de Economía y Finanzas Públicas.

“Escuchábamos que un ministro (Iván Lima) decía que van a investigar los contratos de Evo con la empresa china, van a investigar los 14 años, que investiguen. Pero, no se dan cuenta que eso significa que van a investigar a Lucho Arce, que era el ministro de Economía. Esto causa risa”, dijo Morales en su programa dominical Evo es Pueblo en radio Kawsachun Coca..

Hace una semana, el ministro Lima informó que se están investigando cinco contratos que la empresa china Harbour suscribió en el gobierno de Evo Morales. Esta firma se adjudicó la construcción de la carretera Sucre-Yamparáez, que actualmente es indagada por la justicia, por esta caso existen tres personas recluidas.

“Antes han trabajado en otras cinco carreteras en Bolivia. No son en el gobierno del presidente Arce, son en el gobierno del expresidente Evo Morales. Es algo que está en proceso de investigación y, lo mismo que ahora, vamos a hacer una conferencia sobre las mismas porque también vemos que esta empresa no es la primera vez que asume estas actitudes irregulares”, puntualizó en esa oportunidad.

Aunque este dato no coincide con una declaración de la viceministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Susana Ríos, dependiente del Ministerio de Justicia, que este pasado martes dijo que su despacho investiga otros dos contratos aparte del contrato de la vía Sucre- Yamparáez. En la conferencia no quiso dar mayores detalles para evitar una interferencia en el proceso de investigación. 

En este escenario, el exmandatario continuó con su alusión contra el titular de Justicia y le pidió que investigue de dónde salen los proyectos y cuáles son los ministerios que los revisan. Insistió que investigar estos hechos, también supone primero indagar al actual gobierno.

“Este ministro Iván (Lima), primero tiene que investigar de dónde vienen los proyectos, planes. Llegan de los ministerios de Planificación y (de) Economía. Cuando tenga que investigar, va a tener que investigar primero al presidente Luis Arce Catacora, so pretexto de atacar a Evo”, insistió.

Esta no es la primera vez que Morales arremete contra Lima, anteriormente cuestionó sus declaraciones entorno a la forma de elección de los magistrados del órgano Judicial y la repostulación a la presidencia en 2019.

Cabe recordar que Lima fue candidato en dos oportunidades a magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2011 y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en 2017, en ambas ocasiones no fue electo. Sin embargo, el 28 de abril de 2014 Morales lo designó como magistrado suplente.

/EUA/NVG/





Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias