Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Morales cuestiona que presidente de Colombia postule a su exministro de Economía a la CAF

En la carta dirigida al organismo multilateral el gobierno colombiano señala que Cascarrilla “ha conducido de manera ejemplar” a la economía de ese país.
10 de Mayo, 2021
Compartir en:
El exministro de Economía de Colombia que renunció la pasada semana. Foto: Colprensa
El exministro de Economía de Colombia que renunció la pasada semana. Foto: Colprensa
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de mayo (ANF).- El expresidente Evo Morales cuestionó este lunes la decisión del presidente de Colombia, Iván Duque, de postular a su exministro de Economía, Alberto Carrasquilla, al cargo de presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con sede en Caracas.

“En momentos en que la región debe mostrar capacidad de dialogar y encontrar consensos, hemos tomado conocimiento de que gobierno de @IvanDuque postuló a la presidencia de CAF a Alberto Carrasquilla, Min. de Economía que impulsó reforma tributaria rechazada por pueblo colombiano”, dijo la exautoridad.

Cascarrilla renunció el pasado 3 de mayo, un día después que el mandatario colombiano retiró del Congreso el proyecto de reforma tributaria, medida que ha generado una ola de movilizaciones y protestas, el uso excesivo de la fuerza por parte de las instituciones del orden, ha dejado un saldo de muertos y heridos.

Morales manifestó que un candidato para este cargo debe ser aceptado por todos los países miembros del organismo. “La @AgendaCAF es una institución fundamental para el desarrollo de América Latina, por lo que se necesita una candidata o candidato aceptado por todos los países miembros y que no represente una tendencia ideológica de unos en desmedro de otros”.

Asimismo, advirtió que esta postulación puede aumentar el conflicto en Colombia. “La propuesta de @IvanDuque de premiar a Carrasquilla con la presidencia de CAF amenaza con profundizar el conflicto en la población colombiana y encontrar un rechazo generalizado de la ciudadanía latinoamericana”.

En la carta dirigida al organismo multilateral el gobierno colombiano señala que Cascarrilla “ha conducido de manera ejemplar” a la economía de ese país en dos períodos desafiantes, por lo que considera que es el candidato idóneo.

“Consideramos que es un candidato idóneo para liderar y dirigir, en medio de dinámicas inciertas y retadoras, el futuro de una institución cuya misión y servicio a los países miembros debe potenciarse con un enfoque contracíclico en pro de la recuperación, reactivación y sostenibilidad económica de nuestra región”, precisa la nota, según han reflejado medios de ese país.

/NVG/

Etiquetas

    Colombia,CAF,Evo Morales