Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Montero acusa al Gobierno de causar "daño económico al Estado" al suspender el censo

La diputada de CC lamentó que el Gobierno acepte la suspensión del censo después que el Legislativo aprobó dos créditos internacionales.
13 de Julio, 2022
Compartir en:
Henry Montero, senador de la bancada de Creemos. Foto: ANF
Henry Montero, senador de la bancada de Creemos. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 13 de julio de 2022 (ANF). – La postergación del Censo de Población y Vivienda provocará un “daño económico al Estado” porque son créditos obtenidos de organismos internacionales y cada persona ya está pagando la deuda, cuando dentro de dos años recién se pretende llevar adelante ese proceso censal, según el jefe de la bancada de Creemos en la Cámara de Senadores, Henry Montero.

“Cada uno de ustedes bolivianos ya está empezando a pagar el crédito y los intereses de ese censo que no se va a realizar, eso es un daño económico al Estado. (…) De aquí a dos años más nos van a decir que no hay plata, no alcanzó, hoy (necesitamos) un nuevo crédito porque se la gastaron en otra cosa, corrupción”, protestó Montero.  

Además, el parlamentario opositor calificó de un fracaso el intento de llevar adelante el censo organizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), debido a que en varias oportunidades los responsables salieron ante la prensa a informar que todo estaba garantizado para que se realice este 16 de noviembre, observó que recién se dieron cuenta que no habían condiciones técnicas ni climáticas.

El financiamiento total para el proyecto censal es de $us 68 millones, de los cuales $us 40 millones provienen del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata), $us 26,4 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y $us 1,6 millones del Tesoro General de la Nación (TGN).

El 27 de junio, el órgano Ejecutivo publicó en la Gaceta Oficial la ley que posibilita al Estado acceder al préstamo de $us 40 millones de dólares del Fonplata. El Contrato de préstamo con el organismo internacional fue suscrito el 14 de abril.

Las críticas no se dejaron esperar sobre el financiamiento para el censo. La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Lissa Claros anunció que pedirá a Fonplata y al BID que llamen de atención al Estado boliviano porque es inaceptable que el Ejecutivo haya esperado que el Legislativo apruebe el crédito y después postergue la fecha.

“Las financiadoras deben hacer una llamada de atención al Estado boliviano porque no se les puede manipular en ese sentido. Indicar que se va hacer el Censo y una vez que se tenga la plata asegurada, lo suspendan. Lamentablemente eso es chicanería”, sostuvo.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Daniel Rojas adelantó que pedirá un informe técnico al Consejo Nacional de Autonomías para conocer los pormenores de la postergación del censo porque de por medio también se paraliza otras actividades como la contratación de personal. Este martes, el legislador criticó duramente a quienes plantearon la suspensión.

“Ya se estaban contratando técnicos, había personal profesional que se había postulado y de alguna manera esperemos que tengan alguna respuesta, de lo contrario vamos a tener que hacer una petición de informe para que nos puedan venir a responder”, declaró.

Por su parte, el diputado del MAS Sandro Ramírez subrayó que la postergación del censo fue a pedido de ocho gobernadores y otras autoridades y lo único que el gobierno nacional hizo fue “trabajar escuchando al pueblo”.

/ANF/nvg/

Etiquetas

    Censo 2022,Henry Montero