Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Montaño sobre paridad de género en el binomio presidencial: "No estamos en esa discusión"

La legisladora poco antes había manifestado que el MAS respaldará cualquier iniciativa que mejore y profundice la democracia. Legisladoras de oposición plantearán este jueves su propuesta de paridad en el binomio en el pleno de Diputados.
23 de agosto, 2018 - 17:14
Compartir en:
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño. Foto: Archivo
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de agosto (ANF).- La presidenta de la Cámara de Diputados Gabriela Montaño dijo que su bancada respaldará cualquier iniciativa que mejore la calidad de la democracia como las primarias en los partidos políticos; sin embargo la paridad de género no será introducida en la elección de los binomios presidenciales.

Los presidentes del Senado y Diputados argumentaron de manera extensa la importancia del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, porque profundizará y mejorará la calidad de la democracia en el país.

Detallaron que existirá una participación efectiva de la militancia para elegir a sus candidatos, asimismo se introducirá la paridad de género  en los niveles legislativo y deliberativo, aunque no en el binomio presidencial.

Montaño en conferencia de prensa aseguró que apoyarían cualquier propuesta que tenga como fin la profundización de la democracia. “Nuestra posición (es que) respaldaremos cualquier iniciativa que mejore la democracia, y esta iniciativa (Ley de Organizaciones Políticas) mejora la democracia”.

Sin embargo, consultada si bajo este concepto el MAS podría apoyar el proyecto de ley de algunas opositoras en el que plantean que la paridad de género también se aplique a las candidaturas del presidente y vicepresidente.

La legisladora respondió: “No estamos en esa discusión. Esta ley establece la paridad obligatoria en candidaturas en cualquier nivel legislativo o deliberativo, 50% mujeres y 50% hombres”, refiriéndose a la Ley de Organizaciones Políticas.

El MAS dio por hecho que inscribirá a Evo Morales como su candidato a la presidencia en las primarias, respecto a la candidatura vicepresidencial aún no existe una decisión orgánica, aunque algunos sectores apuntan a que Álvaro García Linera será el acompañante del binomio.

Argumentó que la propuesta de las legisladoras de oposición no está en debate, porque no es parte del proyecto de ley del Tribunal Supremo Electoral.

Ante la insistencia de los medios de comunicación sobre que la idea de la oposición fortalecería la democracia, la diputada añadió: “¿Por qué no le consulta a la proyectista de ese proyecto de ley?. Mi conferencia de prensa versa sobre la Ley de Organizaciones Políticas, no está contemplado en la propuesta del Tribunal Supremo Electoral ese extremo”, sostuvo.

Una de las proyectistas de la paridad de género en el binomio presidencial, la diputada Fernanda San Martín escribió en su cuenta de Twitter “Lo propuse en la elaboración de la ley al TSE en el tratamiento se reiterara la exigencia que en el binomio se incluya una mujer de manera obligatoria”.

/NVG/

Etiquetas

  • Paridad de género
  • Ley de Organizaciones Políticas
  • Gabriela Montaño