Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Monseñor Juárez: Censura a encuesta de "Tu voto cuenta" vulnera la Constitución Política

Pidió al TSE estudiar bien los resultados de la encuesta antes de tomar medidas en contra de instituciones o personas, “que sería todavía más lamentable y condenable”.
13 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Monseñor Jesús Juárez. Foto: Radio Loyola
La Paz, 13 de septiembre (ANF).- El Arzobispo de Sucre y Presidente del Directorio de la Fundación Jubileo, Monseñor Jesús Juárez Párraga, lamentó la censura del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la encuesta de “Tu voto cuenta” debido a que va en contra de la Constitución Política del Estado (CPE).

“Yo creo que es un acto que atenta contra la Constitución Política del Estado, es un hecho más donde la Constitución se está violando”, manifestó Juárez, quien remarcó que la encuesta “Tu voto cuenta” está apoyada por la Fundación Jubileo y su persona, según el reporte del periodista Edwin Urizar de radio Loyola de Sucre.

El miércoles, el Tribunal Supremo Electoral observó la encuesta realizada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el sistema universitario, en coordinación con la Fundación Jubileo, y censuró la publicación de los resultados con el argumento de que se infringió normas electorales y técnicas.

Tras subsanarse las observaciones por parte de la UMSA, pasado el mediodía se dieron a conocer los resultados por Televisión Universitaria (TVU). Por la noche, el TSE ratificó sus observaciones y anunció sanciones.

Juárez se preguntó qué autoridad tiene el Tribunal Supremo Electoral para en democracia “hacer censuras de ciertas investigaciones que los ciudadanos tienen derecho a hacer”.

Dijo que la encuesta realizada por las instituciones tiene credibilidad, porque se ha consultado a más de 14.000 personas y los datos se pueden verificar.

“Yo me pregunto a qué tienen miedo si los datos son confiables, si los datos se pueden verificar, entonces se viola la libertad de expresión, se viola el derecho a expresarse y se censura como si estuviéramos en siglos pasados”, apuntó.

El religioso remarcó que la encuesta realizada por las instituciones se enmarca en un proceso que busca prever elecciones limpias y transparentes y profundizar la democracia, “lejos de esos nubarrones que se llaman fraude”.

Pidió al TSE estudiar bien los resultados de la encuesta antes de tomar medidas en contra de instituciones o personas, “que sería todavía más lamentable y condenable”.

/LFC/

Etiquetas

    Tu voto cuenta