Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ministro Rada afirma que en Bolivia se vive una democracia ejemplar para el Continente

El ministro Alfredo Rada se refirió al tema al recordar que este 17 de julio se recuerda la dictadura y golpe de Estado de 1980. Negó que la democracia en el país esté en riesgo.
17 de Julio, 2018
Compartir en:
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada: Foto: Comunicación Palacio.
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada: Foto: Comunicación Palacio.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 de julio (ANF).- El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada negó en una conferencia de prensa que la democracia en Bolivia esté en riesgo, a 38 años de recordarse la dictadura de Luis García Meza en 1980, más por el contrario, aseguró que “vivimos una democracia ejemplar” para el continente Americano.

“El Gobierno nacional este 17 de julio, al momento de recordar ese golpe de Estado de 1980, también resalta que hoy las cosas en Bolivia han cambio, y hoy vivimos una democracia ejemplar para el continente y vivimos momentos de estabilidad política, económica y social referenciales para el continente”, declaró a los medios de comunicación.

Negó que la democracia en el país esté en riesgo, cuando la Policía -por ejemplo- amenazó a las plataformas ciudadanas del “Bolivia dijo No” con aplicar medidas correctivas si asumen actitudes protagónicas para dañar diferentes eventos públicos.

“La democracia en Bolivia no corre en este momento ningún riesgo, no hay que confundir la realidad con la propaganda opositora de algunos grupos de derecha en el país”, sostuvo Rada, al sostener que tienen el derecho de expresarse, pero que no tienen derecho a confundir a la población.

“Por ejemplo que la democracia está en riesgo, totalmente falso”, sostuvo, ante las voces que sostienen que en el país no existen garantías para el disenso, ni para pensar diferente, porque el Gobierno asume acciones de “persecución” y “criminalización” de la política.

La autoridad dijo que evidentemente no es lo mismo hablar de 1980, cuando García Meza junto a Luis Arce Gómez protagonizaron un golpe de Estado, que hablar del nuevo momento político que vive Bolivia.

Señaló que en 1980 se restringieron una serie de libertades, como prohibir la acción de los sindicatos, la anulación de los derechos laborales, el derecho a la libre asociación y el derecho a la libertad de expresión.

Asimismo, sostuvo que los derechos civiles, sociales, políticos y económicos fueron conculcados. Recordó que el “toque de queda” era una peculiar forma de controlar a la ciudadanía “Esa es una dictadura que vivió Bolivia en los años 80” y se “eliminaron todo rastro de democracia”, afirmó.

“De las generaciones actuales depende que la democracia boliviana se mantenga y continúe creciendo y fortaleciéndose”.  “Ya no estamos en esas épocas, cuando eran momentos en que los golpes de Estado marcaban la historia del país”, reiteró.

Manifestó que el Gobierno tiene la “voluntad inquebrantable” para que los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz sean hallados, porque se trata de una deuda pendiente en la historia, al precisar que esta es una tarea precisamente de la denominada Comisión de la Verdad que se creó para indagar sobre estos hechos que mancharon de sangre al país.

/NVG/

Etiquetas

    Democracia,Dictaduras,17 de Julio