Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ministro Lima anticipa apelación para una condena de 15 años como solicitó el Gobierno

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, que era parte del proceso como acusador dijo que "Hoy se hizo historia", para que nunca más ninguna persona se se "autonombre presidente".
10 de Junio, 2022
Compartir en:
La exmandataria del Estado. Foto: Captura de la audiencia virtual

La Paz, 10 de junio de 2022 (ANF).- Tras conocer la sentencia del Tribunal Primero de Sentencia que dictó una condena de 10 años para la expresidenta Jeanine Añez, el ministro de Justicia, Iván Lima, anticipó la apelación para lograr una pena de 15 años como pidió el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado.

“Debido proceso, respetamos la independencia judicial, esperamos conocer texto de la Sentencia, para que las partes puedan presentar Apelación respectiva.  La pena de 15 años solicitada por @MindeGobierno y @PGE_Bolivia corresponde en derecho y justicia. #MemoriaVerdadYJusticia”, opinó la autoridad del poder Ejecutivo.

La exmandataria, los exjefes militares y un exjefe policial fueron condenados a 10 años de cárcel, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

Añez fue condenada por haber asumido la presidencia el 12 de noviembre de 2019, medio de una crisis política y un vacío de poder. El 10 de ese mes, habían renunciado el entonces presidente Evo Morales; el vicepresidente, Álvaro García Linera; la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra; y más temprano lo hizo el presidente de Diputados, Víctor Borda.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, cuyo despacho se constituyó en parte del proceso, dijo que “Hoy se hizo historia. La señora Jeanine Añez fue sentenciada a 10 años en el caso Golpe II por la autoproclamación y la vulneración de las normas de sucesión constitucional en nuestro país el año 2019 en el Golpe de Estado”.

Acotó que no quedará impune quien vulnere derechos y que “este precedente debe servir para que nunca, bajo ningún motivo, una persona se autonombre presidente del país”.

En ese tiempo, la exautoridad era senadora, ocupaba la segunda vicepresidencia de la Cámara de Senadores. Ese 12 de noviembre llegó a La Paz al promediar el medio día, en la tarde en sesiones consideradas por el oficialismo ilegales por carecer de quórum, Añez asumió la presidencia del Estado.

//NVG//

Etiquetas

    juicio,Jeanine Añez