Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ministro de Gobierno: "eso es objetivo, hemos fallado, no hemos socializado" el Código Penal

Romero dijo que hubo muchos eventos académicos, pero en un nivel técnico y dirigencial, y no hubo una estrategia comunicacional para recorrer el país para socializar los contenidos.
17 de Enero, 2018
Compartir en:
MInistro Carlos Romero. Foto: Tierra Plus
MInistro Carlos Romero. Foto: Tierra Plus
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 17 de enero (ANF).- El ministro Carlos Romero admitió la víspera que el Gobierno falló al no difundir y explicar a la población el promulgado Código del Sistema Penal, por lo que ahora en su “desconocimiento” varios sectores salen a protestar en su contra pidiendo la abrogación.

“Sí, la gente lo desconoce, eso es objetivo, hemos fallado, no hemos socializado” el Código que se ha construido en tres años, manifestó el funcionario en entrevista con la Red UNO.

Romero dijo que hubo “muchos eventos académicos, pero en un nivel técnico; se han hecho muchas consultas sectoriales, pero en un nivel dirigencial, entonces no ha habido una estrategia comunicacional, no se ha recorrido el país, no se ha socializado los contenidos”.

En ese sentido, la autoridad indicó que no sería certero decir que los movilizados en contra de la norma son solo políticos porque “indudablemente hay manifestaciones ciudadanas, hay jóvenes, hay gente de clase media urbana, hay sectores sociales, primero médicos, luego transportistas y otros grupos que han manifestado su oposición al código penal”.

Explicó que esta situación ocurre porque la población tiene temor al haber sido bombardeada “con una campaña cruel de que iban a ser afectados”. A la gente se le ha dicho “que se iban a ir presos, que va a perder su propiedad, que ya no puede practicar su religión, que no hay libertad de expresión ni de manifestación y mucha gente lo ha creído y sale a las calles a protestar”.

Romero remarcó que detrás de toda esta “campaña de mentiras” están políticos “cuyo verdadero interés es evitar la repostulación del presidente Evo Morales a un nuevo mandato”.

“La gente ha dubitado, se ha generado miedo, temor, sale a la calle y dice ‘de repente mejor tumbamos el código y así me aseguro de que por ahí es verdad lo que me están diciendo’”, reflexionó.

La autoridad dijo que estaba calculado por el Gobierno que las manifestaciones continúen pese al anuncio del Presidente Evo Morales de dar un año para socializar y recibir comentarios y cuestionamientos a la norma porque “la gente ha soportado un bombardeo cruel de mentiras que no es fácil quitarle de la cabeza en un día”.

El ministro de Gobierno reiteró la invitación a todos los sectores y a la población, incluso a los que piden la abrogación, a participar con absoluta apertura para debatir, analizar, revisar y hasta modificar el Código del Sistema Penal, pero con argumentos convincentes.

“Los que dicen queremos abrogación del código también están invitados  a una mesa de debate, que vengan, que nos den sus razones para postular la abrogación del código”, apuntó.

/ANF/

Etiquetas

    Código del Sistema Penal