Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ministerio de Justicia registra 344 denuncias contra el Gobierno de Evo por persecución política

El Comité Interinstitucional de Defensa a Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos amplió el plazo por 90 días para la presentación denuncias de persecución política.
24 de Enero, 2020
Compartir en:
El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas. Foto: MJyTI
El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas. Foto: MJyTI
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 24 de enero (ANF).- El Ministerio de Justicia registró 344 denuncias de 394 personas quienes aseguran que fueron víctimas de persecución política por el Gobierno de Evo Morales. 

"Se han recepcionado (recibido) 344 denuncias que involucran a 394 personas, de las cuales se han rechazado 83 denuncias, para subsanar se encuentran 58, se han admitido 123 y se encuentran ya en la etapa de revisión, resolución y atención 80 de estas denuncias admitidas", informó el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas.

Las denuncias de persecución corresponden a diferentes hechos, entre los más destacados se puede mencionar el caso de Leopoldo Fernández y el proceso que se le siguió por la masacre de Porvenir; los procesos abiertos contra el exgobernador de Tarija, Mario Cossio y el caso abierto contra el presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez.

El Ministerio de Justicia, a través del Comité Interinstitucional de Defensa a Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos ‘Justicia y Paz’, registró todas estas demandas desde el 5 de diciembre de 2019 hasta la fecha.

El Viceministro refirió que ampliarán el plazo por 90 días más para la recepción de estas denuncias de persecución política. 

Se amplió el plazo “debido a las vacaciones judiciales y a las fiestas de fin de año que imposibilitaron a cientos de personas que se encuentran fuera del país recabar documentos de las instancias correspondientes para respaldar sus denuncias”, manifestó.

El Comité también recibe denuncias de los hechos violentos que ocurrieron desde el 10 de noviembre del 2019 al 22 de enero de 2020, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

El Comité Interinstitucional de Defensa a Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos fue creado con el objetivo de restablecer las garantías constitucionales, la seguridad jurídica y el debido proceso de las personas que hayan sido indebidamente perseguidas, ilegalmente procesadas y recluidas durante la gestión de Evo Morales, desde el 22 de enero de 2006 al 10 de noviembre de 2019. 

La comisión está integrada por el Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales, el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, el Servicio Plurinacional de Defensa Púbica (SEPDEP), el Servicio Plurinacional de Atención a la Víctima (SEPDAVI), y el Servicio para la Prevención de la Tortura (SEPRET).

Las personas que desean realizar su denuncia deben llenar un formulario ‘Justicia y Paz’, disponible en la siguiente dirección https://www.justicia.gob.bo/portal/index.php, y dejarlo en cualquier oficina del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional dentro del territorio nacional. Se pueden realizar consultas gratuitamente a las líneas 800140285, 800100202 o al correo electrónico [email protected]

/LACH/

Etiquetas

    Ministerio de Justicia,Persecución política