Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mesa y Tuto informan a CIDH sobre la decisión del Gobierno de no respetar el 21F

Eguiguren Praeli llegó a Bolivia para reunirse con diferentes sectores del país y conocer "cara a cara" la realidad de Bolivia sobre la violación de derechos humanos y otros temas.
14 de Agosto, 2018
Compartir en:
Comisionado Francisco José Eguiguren Praeli. Foto: Cancillería.
Comisionado Francisco José Eguiguren Praeli. Foto: Cancillería.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de agosto (ANF). –  Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge “Tuto” Quiroga se reunieron este martes con el representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren Praeli, para expresar su preocupación y queja por la decisión del Gobierno boliviano de no respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que negó a Evo Morales una nueva postulación a la presidencia.

“Yo entregué al comisionado del CIDH un documento de 21 páginas, le expresé mi preocupación en detalle sobre el golpe al 21F, en el documento detallé (el contenido de la) Constitución, además de todo lo que dijo Evo Morales, el fallo judicial sobre este tema y hasta lo que advirtió Luis Almagro (de la OEA), le enfaticé que cuando uno llega a un país donde hay un gobierno autoritario y que ha violado la Constitución, es un gobierno que después está dispuesto a matar para quedarse como en Nicaragua, y en Bolivia todavía estamos a tiempo”, dijo Quiroga.

Agregó que al comisionado Eguiguren Praeli también le informó que “está en juego la democracia boliviana porque se encuentra en curso un golpe a la Constitución Política del Estado, mediante el desconocimiento de la votación del 21F”. Además, paralelamente le dije que “hay una persecución sañuda que busca inhabilitar, amordazar y acallar a líderes políticos, a los periodistas y dirigentes cívicos”, sostuvo.

Por su parte, Mesa dijo que su conversación con Eguiguren Praeli se concentró en tres puntos fundamentales. Es así que le hice conocer mi “interpretación de un contexto político complejo que se vive en el país porque yo creo que hay que preocuparse por la polarización que ha generado la insistencia del Gobierno de no respetar el referendo del 21 de febrero”, remarcó.

Consideró que esa insistencia es un error muy grave del Gobierno que está provocando una permanente tención en Bolivia, lo que incluso hace que las propias autoridades se sientan ya incómodas en los actos públicos donde surgen o se presentan las plataformas ciudadanas que piden el respeto al voto del 21F y gritan de manera pública la consigna “Bolivia dijo No”.

“La expresión popular es muy clara en contra de la repostulación (de Morales), pero quiero subrayar algo muy importante, nosotros debemos ir militantemente en defensa del 21F, pero en paz, sin violencia y democráticamente”, señaló Mesa.

El segundo punto que se trató en esta reunión entre Mesa y Eguiguren Praeli fue la criminalización de la política.

“Obviamente hay una estrategia de demolición que yo considero no tiene ningún fundamento porque no tengo ninguna responsabilidad en ninguno de los tres casos vinculados a actos de corrupción (misiles, Quiborax y Camargo Correa)”, indicó.

Y finalmente, Mesa expresó al comisionado de CIDH que hay una necesidad de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos “interprete filosóficamente y conceptualmente” qué significa el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos porque hay que conocer a quién favorece y en qué medida puede entenderse como una vulneración de derechos humanos del presidente Morales.

Pues el Tribunal Constitucional de Bolivia, después de que el oficialismo decidió no respetar el 21F y acudió a esa instancia para habilitar a Morales como candidato, avaló la repostulación sin límites del Jefe de Estado y otras autoridades electas.

El Tribunal basó su polémica sentencia en la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención por ser una norma más favorable con relación a los derechos políticos sobre los artículos de la Constitución Política del Estado (CPE), que limitan la reelección continua de Morales y otras autoridades.

Eguiguren Praeli llegó esta madrugada a Bolivia para reunirse con diferentes sectores. En su primer día de visita al país, también fue recibido por autoridades del gobierno en la Cancillería, donde aseguró que quiere conocer “cara a cara” la violación de derechos humanos en Bolivia.

/ELCA/

Etiquetas

    21F