Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mesa: Que Bolivia reciba el 2018 con la convicción suficiente para defender la democracia

Recordó que la ley pone límites a los poderosos.
1 de Enero, 2018
Compartir en:
Carlos Mesa. Foto de archivo: Radio Fides.
Carlos Mesa. Foto de archivo: Radio Fides.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 1 de enero (ANF).- El expresidente y actual vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, volvió a referirse a la defensa de la democracia en Bolivia y esta vez mediante su mensaje de bienvenida al Año Nuevo.

“Que Bolivia reciba el 2018 con la vocación y la convicción suficientes para defender la democracia, cuyo pilar esencial es la ley, que pone límites a los poderosos”, expresó Mesa, mediante su cuenta oficial en Twitter.

El 28 de noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró procedente la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por los legisladores oficialistas para habilitar nuevamente al presidente Evo Morales como candidato.   

El Tribunal justificó su fallo en la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) por ser la norma más favorable en relación a los derechos políticos de Morales y otras autoridades electas.

El 21 de febrero de 2016, el oficialismo hizo un primer intento para habilitar a Morales mediante un referendo, sin embargo, en esa oportunidad la mayoría de los votantes le dijo “No” a ese objetivo y por eso recurrió al TCP.

La semana pasada, Mesa expresó que el TCP cruzó un río que rompe el orden democrático en el país con ese cuestionado fallo. Además “cuanto más cerca estás del autoritarismo, más te gusta la reelección indefinida”, advirtió entonces. 

/ELCA/


Etiquetas

    Reelección de Evo Morales