Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mesa pide audiencia a Almagro para hablar sobre los comicios generales

El candidato también prevé tratar en su encuentro con el secretario general de la OEA, el “desmantelamiento” en el Tribunal Supremo Electoral.
14 de Mayo, 2019
Compartir en:
El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa. Foto: El Deber.
El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa. Foto: El Deber.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de mayo (ANF).- El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, pidió este martes una audiencia con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para hablar sobre las elecciones generales de octubre de este año y la situación de la democracia en el país.

“Solicito a usted la posibilidad de gestionar una audiencia con el Secretario General a fin de hacerle conocer la situación política del país y el proceso electoral de octubre”, se lee en la carta enviada por Mesa al representante del organismo en Bolivia, Enrique Reina García.

El candidato, además, pretende hablar con Almagro sobre la situación de la democracia en el país, según escribió en su cuenta de Twitter.

Almagro llegará a Bolivia este viernes 17 de mayo y visitará el Trópico de Cochabamba, donde las autoridades gubernamentales pretenden demostrar el modelo de lucha contra el narcotráfico y los resultados para el país.

Mesa reiteró hoy, durante una conferencia en Oruro, su preocupación por el “proceso electoral” debido al “desmantelamiento” del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no solo por la “renuncia forzada” de algunos de sus magistrados, sino también de su “estructura interna”, con las renuncias del personal especializado en informática, de la parte técnica y administrativa.

“Esto tiene que ver con una línea de desmantelamiento de quienes podrían garantizar una elección transparente”, aseguró Mesa.

En esa línea, el candidato reiteró además que el Órgano Electoral habilitó de forma “ilegal” del binomio oficialista Evo Morales y Álvaro García, con lo cual no se respeta los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, que rechazó una nueva repostulación del presidente Evo Morales.

El lunes, se confirmó que representantes de la oposición se reunirán con Almagro para hablar sobre sus cuestionamientos debido que el Gobierno no respeta dicho referéndum. La bancada de Unidad Demócrata (UD) tratará ese tema, la institucionalización y la penetración del narcotráfico en la Policía y otras instancias.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, explicó que dicho encuentro está dentro de la agenda del secretario general de la OEA y se realizará antes del viaje al Chapare. Aclaró que no se tienen problema de que Almagro se reúna con políticos opositores.

/AQZ/

Etiquetas

    elecciones generales,Carlos Mesa,referendo del 21 de febrero