Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mesa pide al TSE anular la habilitación de Evo porque usurpa el poder Constituyente

El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana envió este martes una carta a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral.
11 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Los candidatos del MAS. Foto: Cambio
Los candidatos del MAS. Foto: Cambio
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de diciembre (ANF).- El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, solicitó este martes al Tribunal Supremo Electoral que anule la resolución por la que se habilitó al binomio del MAS, porque usurpa las funciones del poder Constituyente porque es la única instancia para incorporar la figura de la reelección indefinida.

“La citada habilitación viola la prohibición específica de más de una reelección establecida en el artículo 168 de la CPE, que se encuentra plenamente vigente, y usurpa funciones del Poder Constituyente que es la única instancia competente del Estado para incorporar la reelección indefinida en el texto de la Constitución”, dice la carta dirigida a la presidenta, María Eugenia Choque.

La exautoridad explica que se “usurpa las funciones del Poder Constituyente”, porque aplica la reelección indefinida a favor de las exautoridades que desempeñaron los cargos de presidente y vicepresidente por “tres veces consecutivas”, pese a que esta figura constitucional no está incorporada en el texto de la Constitución Política del Estado.

El artículo 168 de la Carta Magna prevé la reelección por una sola vez de manera continua, este principio ha sido ratificado en el referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando la ciudadanía mayoritariamente votó en contra de la repostulación de Morales y García Linera en las elecciones de 2019.

Según Mesa “Dicha usurpación de funciones genera nulidad absoluta de acuerdo al artículo 122 de la CPE”, se lee en la misiva que envió al Tribunal Supremo Electoral, en el que también lamenta que no hubiera recibido respuesta a una anterior carta de fecha 28 de noviembre.

En consecuencia, sostiene que “en ejercicio de nuestro derecho establecido en el artículo 24 de la CPE, solicitamos al Tribunal Supremo Electoral la anulación de la Resolución TSE – RSP – ADM Nro. 0645/2018, de fecha 4 de diciembre de 2018 y su sustitución por otra resolución en la que no se incluya dentro de los binomios habilitados al binomio presentado por el MAS – IPSP”.

El TSE el pasado 4 de diciembre hizo conocer su decisión de habilitar al binomio del partido gobernante en cumplimiento del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que establece la “aplicación preferente” del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos sobre la Constitución, además por su carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio.

No obstante, los resultados de un referéndum también tienen carácter vinculante y son de cumplimiento obligatorio, pero los vocales que aprobaron la habilitación, en la misma línea oficialista, sostienen que el artículo 168 de la CPE no se ha modificado y sigue vigente. El MAS demás dice que usaron otra ruta para hacer de Morales y García Linera nuevamente sus candidatos.

Asimismo, el organismo deja claro que los límites a la reelección han sido expulsados del ordenamiento jurídico del país, por lo que es perfectamente aplicable este fallo a las elecciones de 2019 y al resto de los procesos electorales del futuro.

/NVG/

Etiquetas

    Elecciones 2019,Primarias