Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mesa no acompaña presentación de sus listas y destaca candidatos sin militancia partidaria

La organización política llegó al Tribunal Supremo Electoral 15 minutos antes de que se cumpla el plazo para el cierre de inscripción de candidatos.
20 de Julio, 2019
Compartir en:
Edwin Herrera y Carlos Alarcón. Foto: Cambio
Edwin Herrera y Carlos Alarcón. Foto: Cambio
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 19 de julio (ANF).- Loyola Guzmán, miembro del Ejército de Liberación Nacional; el exministro, Carlos Alarcón y el activista del 21, Beto Astorga por La Paz, César Escóbar, hijo de Filemón Escóbar de Cochabamba; el exasambleísta de Potosí, Eduardo Maldonado; el exdirigente cívico de Tarija, Waldemar Peralta, destacan en la lista de candidatos de Comunidad Ciudadana (CC).  

A diferencia del resto de las organizaciones políticas, Carlos Mesa, candidato a la presidencia por CC no acompañó la presentación de las listas de postulantes a la Asamblea Legislativa ante el Tribunal Supremo Electoral. Los candidatos Carlos Alarcón y Edwin Herrera llegaron 15 minutos antes que se cumpla el plazo inscripción de postulantes.

La organización política destacó la nómina de candidatos por incluir de manera mayoritaria a ciudadanos y ciudadanas sin militancia partidaria y sin haber ocupado cargos en gestiones legislativas pasadas.

“Hay una genuina representatividad de sectores, pero sobre todo una decisión de incorporar personas que aporten a la renovación del sistema político y a la construcción de un país con democracia y sin corrupción”, señaló Mesa, según una nota de prensa.

Entre otros candidatos a asambleístas, figuran por Cochabamba: Jorge Komadina, reconocido académico que estudio la corporativización de la ALP durante el MAS; Toribia Lora; César Escóbar, hijo de Filemón Escóbar; Yara Espinoza; Guadalupe Navarro.

En Potosí se presenta Eduardo Maldonado, político que expresó su disidencia con el MAS; Teresa Ayllón; Elena Chiri, representante indígena del ayllu Charca; y Guillermo Benavides, entre otros.

Por Oruro se encuentra Eduardo Campos, Enrique Uriquidi Daza, y Jacqueline Cuevas. En Beni figuran Lucio Méndez; Durby Blanco, mujer joven; Óscar Balderas; Matilde Noza, entre otros. Por el departamento de Chuquisaca están Jorge Antonio Zamora; Juliana Choque; Wálter Coria Jara y Manuel Rivera. 

En Tarija están Luciana Campero, activista del 21F; Patricia Paputsakis; Waldemar Peralta; y Matiaza Valencia como candidata supranacional. Por Pando postularán Róger Franco, Flabiana Melena, y otros.

Por La Paz se encuentran a Paulino Huarachi, conocedor de las formas organizativas de las naciones indígenas; Loyola Guzmán, que fue miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y dirigente histórica de la Asociacion de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd), constituyente del MAS, actualmente crítica al Gobierno; Paola Cortés, abogada; Miguel Roca; Beto Astorga; y la intelectual indígena Marcela Fernández.

En Santa Cruz figuran los nombres de Luis Ortiz; Yessica Sulzer; Isandari Guillermo; Luisa Nayar; Ronny Callaú, además de otros.

El candidato a la vicepresidencia por CC, Gustavo Pedraza, señaló que el modo de selección incluyó un procedimiento que garantizó la legitimidad y transparencia de los nombramientos.  “Comunidad Ciudadana es una alianza conformada por 4 frentes: Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Comunidad, Soberanía y Libertad (Sol.bo) y la agrupación ciudadana Todos de Tarija; adicionalmente son parte de CC más de 70 plataformas ciudadanas de defensa de la democracia y movimientos ciudadanos en todo el país que tuvieron loa posibilidad de presentar propuestas y sugerencias de candidatos”, sostuvo.

/NVG/

Etiquetas

    Elecciones 2019,Candidaturas