Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mesa denuncia que Quiborax ganó el arbitraje internacional a Bolivia con documentos falsos

El exmandatario pidió a la Fiscalía General del Estado dejar de lado la acusación que interpuso en su contra la Procuraduría General del Estado.
12 de Junio, 2018
Compartir en:
Carlos Mesa, expresidente de Bolivia. Foto:Archivo
La Paz, 12 de junio (ANF).- El expresidente Carlos Mesa dijo que la empresa chilena Quiborax ganó el caso de arbitraje internacional al país usando documentos falso y que por ello no corresponde el pago de reversión millonaria a dicha empresa. Pidió a la Fiscalía General del Estado, en Sucre, dejar de lado la denuncia en su contra por este caso alegando que la demanda contra Bolivia fue producto de una falsificación y “no de un decreto de mi Gobierno o del Gobierno de Eduardo Rodríguez”.

El mes pasado, Mesa y tres de sus exministros fueron denunciados por la Procuraduría General del Estado por delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y otras leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, después de que Bolivia perdió un juicio internacional con la empresa chilena Quiborax a la que tuvo que pagar $us 42,6 millones por la reversión de una concesión en el Salar de Uyuni.

Mesa presentó hoy en la Fiscalía un segundo escrito por el caso Quiborax, donde indica que el arbitraje demandado por la empresa chilena fue producto de la falsificación de un acta de composición de propiedad. En consecuencia la demanda de la empresa chilena contra Bolivia fue producto de una falsificación.

“Se forzó, en el caso Quiborax, ilegalmente un arbitraje en contra del Estado de Bolivia a través de la falsificación del acta de Accionistas de Non Metallic Mineral de fecha 13 de septiembre de 2001 y de los poderes de representación de esta empresa para este arbitraje”, explicó.

Detalló que uno de los documentos de constitución de sociedad en Quiborax es falso,  hecho por el cual el representante de uno de los accionistas de la empresa chilena, David Moscoso, quien reconoció dicha irregularidad, se sometió a un proceso abreviado siendo condenado a dos años de prisión.

El exmandatario precisó que ese documento falsificado sería la base para que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) fallara contra Bolivia y le impusiera una sanción económica.

Calificó como “empresa pirata” a Quiborax y lamentó que la defensa de Bolivia no objetara este proceso dando curso a una reversión millonaria a favor de dicha empresa.

“Llegamos al caso increíble de que el Procurador General del Estado está dándole la mano y firmando una entrega de 42 millones de dólares, 50 veces el valor de lo invertido por Quiborax, nada menos que al representante de Quiborax que a su vez es parte del equipo jurídico privado que está apoyando a Chile, en la demanda que Bolivia tiene contra Chile”, apuntó.

Con esta explicación Mesa concluyó “nosotros estamos pidiendo que el Fiscal General deseche completamente esta acusación (que pesa en mi contra) que no tiene ningún fundamento, y yo espero que el Fiscal General con estos elementos de convicción, tenemos muy claro y estamos presentado ahora, haga lo que tiene que hacer”.

/LACH/MJM/

Etiquetas

    Caso Quiborax,Carlos Mesa