Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mesa denuncia que el Gobierno le abrió siete procesos en 13 años, 3 desde que es candidato

Carlos Mesa se presentó en la Fiscalía, porque esta entidad no le notificó que suspendió la citación a declarar en calidad de "testigo" por el proceso de capitalización.
12 de Agosto, 2019
Compartir en:
Carlos Mesa al salir de la Fiscalía. Foto: CC
Carlos Mesa al salir de la Fiscalía. Foto: CC
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de agosto (ANF).- El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, denunció que el Gobierno le abrió siete procesos judiciales en estos 13 años, tres de ellos desde que decidió ser candidato presidencial para participar en las Elecciones Generales de octubre de 2019.

“Desde que este Gobierno está en el poder es el séptimo proceso, es el séptimo caso que se me abre. Y es la tercera vez desde que soy candidato a la presidencia que tengo que venir a declarar, en esta vergonzosa judicialización de la política”, declaró Mesa.

Se refirió al caso Petrocontratos, la carretera Bermejo-Tarija, Misiles, Quiborax, la carretera Camargo Correa, la venta supuestamente ilegal de un departamento y la capitalización o privatización.

El expresidente y candidato se presentó este lunes ante la Fiscalía en cumplimiento a una citación que la pasada semana el Ministerio Público le hizo llegar y que, tras revelarse públicamente, el fiscal Williams Alave resolvió dejar sin efecto la notificación.

Sin embargo, Mesa aclaró que tuvo que presentarse porque nunca recibió una notificación de suspensión de la citación. “No fui notificado de que se suspendió mi declaración. La única que recibí fue para presentarme”, dijo a los medios al abandonar la Fiscalía de La Paz.

De acuerdo a la citación, Mesa había sido convocado en calidad de “testigo”, aunque también estaría como “investigado”, en el marco de una denuncia de la Vicepresidencia del Estado en contra de varias exautoridades, se trata de un caso abierto para indagar el proceso de capitalización.

Calificó como una “grosería” la citación, porque después el Ministerio Público resolvió recular para evitar que se tilde la actuación como política. “Es una sucesión interminable de actos que tiene como objeto distraer mi tarea como candidato”, sostuvo.

Manifestó que se presentará las veces que sean necesarias y por los temas que así dispongan las autoridades, no obstante, señaló que no se prestará para responder a la “guerra sucia”. “No voy a responder a la guerra sucia, no voy a responder a la guerra sucia”, reiteró una y otra vez.

Acusó al Movimiento al Socialismo (MAS), al ‘gonismo’ expresado en la persona “nefasta” de Mauricio Balcázar, exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, y al candidato de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, de ser “socios” en la guerra sucia.

Balcázar lo acusó de haber cobrado dinero para aceptar la candidatura a la vicepresidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario en 2002, para ser acompañante de Gonzalo Sánchez de Lozada. Mesa y su entorno político no se han referido al tema.

 /NVG/

Etiquetas

    Carlos Mesa,Fiscalía,Declaración,Capitalización