Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mesa advierte que el gobierno busca encarcelarlo por "incitar a la violencia"

El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana convocó a la movilización permanente y pacífica para evitar que Evo Morales robe el voto por segunda vez.
23 de Octubre, 2019
Compartir en:
Candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa. Foto: Captura de pantalla/CC.
Candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa. Foto: Captura de pantalla/CC.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de octubre (ANF).- El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, cree que hay un riesgo de que se le prive de libertad con el argumento de que estaría incitando a la violencia por denunciar fraude electoral. Aseguró que pese a las advertencias del Gobierno continuará defendiendo el voto. Asimismo, convocó a la movilización permanente para evitar que el presidente Evo Morales robe el voto por segunda vez.

“La amenaza indirecta del Presidente y la amenaza directa del Ministro de gobierno, (Carlos Romero) que me acusan de estar incitando a la violencia puede llevarnos a la privación de la libertad. No tengo ningún tipo de reparo de seguir haciendo, democrática y pacíficamente, como el candidato que defiende el voto popular como el candidato que legítimamente debe estar para confrontarme con el señor Evo Morales”, dijo Mesa en un video que compartió a través de sus redes sociales.

La afirmación la hizo luego de que en la mañana Morales denunciara que hay un proceso de golpe de Estado contra su gobierno internacional por parte de la derecha y que hay llamados que convocan a la violencia con el fin de no respetar los resultados de las elecciones, que le darían a él la victoria en primera vuelta.

Al respecto, Mesa aseguró que si alguien rompió y rompe el orden constitucional de Bolivia es Morales, con el fin de mantenerse en el poder sin respetar la Constitución Política de Estado (CPE).

Reiteró que el hecho de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya paralizado, la noche del domingo, la transmisión de los resultados preliminares al 83% de las actas computadas, que perfilaban una segunda vuelta entre Morales y Mesa, se debió a una decisión política que fue dictada desde el Gobierno del MAS.

Movilización permanente

Por ello, convocó a los ciudadanos a continuar con una movilización permanente en defensa de los resultados de las elecciones del 20 de octubre, para no permitir que el MAS nuevamente no respete la decisión del pueblo, como ocurrió en el Referéndum del 21 de febrero de 2016, que rechazó la repostulación de Morales.

“Convoco hoy a todos los compatriotas que creen en la democracia, a la movilización permanente en defensa del voto, porque, quiero decirle al presidente, no vamos a permitir que se nos robe por segunda vez una elección. Ya lo hizo de manera descarada con el voto del 21 de febrero. Es una lección aprendida y vamos a estar movilizados permanentemente y estaré yo con ustedes hasta que se reconozca que la segunda vuelta debe realizarse porque fue lo que legítimamente votó el pueblo boliviano”, dijo Mesa.

Resaltó que llama a movilizaciones pacíficas y que la democracia tiene que ver con la paz y con la aceptación de las reglas del juego de la CPE y de las normas. Asimismo, llamó a que las instituciones civiles y políticas conformen un núcleo cerrado en defensa de la democracia.

“Desde el lugar que ocupo, que es el candidato de mayor posición de la oposición con el derecho a disputar una segunda vuelta con Evo Morales, convoco a todas las fuerzas vivas del país, a los partidos políticos, a los comités cívicos y a personalidades que tengan relevancia en el país a formar un núcleo cerrado de defensa de la democracia. No lo hago con la intención de un liderazgo gratuito, sino por el contrario, con el reconocimiento pleno lo que representan las instituciones que han construido un espacio de unidad", dijo Mesa.

Sobre el voto rural

Por otro lado, Mesa refutó a Morales, quien afirmó que CC no respeta del voto rural, porque el 17% de conteo que no fue transmitido pertenecía a la votación del campo. Aseguró que dentro del 83% de los votos computados en el conteo preliminar incluía las actas del área rural.

“Esto es totalmente falso (…) el Presidente miente cuando el 83% de los votos estaban siendo registrados, una parte significativa había llegado ya. Parece olvidar el presidente que estamos en el año 2019 y no en 1980, no es como antes en llegar horas, días sino semanas. La llegada de los votos rurales es muy significativa y ya estaba incorporada como lo prueba la votación que ha recibo Morales y parte de la votación que hemos recibido, al 83% del cómputo”

Aseguró que del total del restante 17% que faltaba computar en el conteo rápido, el 30% pertenecía a la votación urbana.

Rechazó el argumento de Morales y dijo que lo que hace es dividir al país, lo que podría generar confrontación entre el campo y ciudad.

“No aceptamos esa acusación porque es una forma terrible de querer dividir el país en dos mitades, una mitad indígena y no indígena generando la potencialidad de la confrontación”, añadió Mesa.

/KG/

Etiquetas

    Carlos Mesa