Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mesa a Chi: Si no está de acuerdo con la fecha de las elecciones que solicite un cambio

Chung acusó a los candidatos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC) ,y a Luis Arce Catadora, del Movimiento Al Socialismo (MAS), de ser del mismo bando al gestionar la fecha de las elecciones generales entre ambos para llamar después, al resto de los candidatos, sólo "para sacarse una foto".
9 de Julio, 2020
Compartir en:
Carlos Mesa, candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC); Chi Hyun Chung, candidato presidencial de Frente Para la Victoria (FPV). Foto: Archivo/Internet.
Carlos Mesa, candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC); Chi Hyun Chung, candidato presidencial de Frente Para la Victoria (FPV). Foto: Archivo/Internet.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de julio (ANF). – El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, respondió este jueves a Chi Hyun Chug (FPV) y le dijo que si no está de acuerdo con la fecha de las elecciones generales para el 6 de septiembre, debería solicitar un cambio a las instancias pertinentes, justificando sus motivos.

Chung, candidato presidencial del Frente Para la Victoria (FPV), acusó a los también candidatos Mesa, de CC, y a Luis Arce Catadora, del Movimiento Al Socialismo (MAS), de ser del mismo bando al gestionar la fecha de las elecciones generales entre ambos para llamar después al resto de los candidatos, sólo "para sacarse una foto".

“Si los candidatos, en este caso el doctor Chi, ven que esa fecha es inconveniente que le pidan al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo y al Poder Electoral que cambian (la fecha). Nosotros no tenemos ninguna condición de decisión, lo único que nosotros hacemos es cumplir la ley”, manifestó Mesa en una conferencia de prensa.

Enfatizó que el 100% de responsabilidad de definir las elecciones generales es de los tres poderes del Estado y las organizaciones políticas solo dieron una opinión al respecto. “Quiero recordar que cuando se hizo esa consulta, siete de las ocho candidaturas, en las que se incluye la candidatura del doctor Chi, expresaron su acuerdo con la fecha”, sostuvo.

Asimismo, resaltó que la presidenta y candidata Jeanine Áñez garantizó ante dos organismos internacionales, como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina (CAN), la realización de las elecciones generales.

Sin embargo, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, apuntó al Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como el principal responsable de las consecuencias que puedan ocurrir el día de la jornada de votación que se realizará en medio de la pandemia del Covid-19.  

Una parte de la población no está de acuerdo en que se lleven adelante las elecciones generales en medio de una pandemia y mucho menos cuando el pico de los contagios se dará entorno a esas fechas, según el Ministerio de Salud, que aununció en dos oportunidades que será entre la última semana de agosto y la primera de septiembre, llegando hasta los 130 mil casos.

El TSE anunció la fecha de las elecciones para el 6 de septiembre junto a representantes de las organizaciones políticas y la presencia de los candidatos a la presidencia como Mesa, Arce y Jorge “Tuto” Quiroga de Libre21.

Por último, Mesa expresó su deseo para que el candidato Chung se recupere completamente de la enfermedad del coronavirus. 

/ANF/

Etiquetas

    Carlos Mesa,Chi Hyun Chung