Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Masistas alertan contradicción entre discurso de unidad y acusaciones entre Evo y el Gobierno

Los exlegisladores consideran que Morales está siendo mal asesorado respecto a la posición y postura que debe asumir como un expresidente de Estado.
16 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Vicepresidente David Choquehuanca, presidente Luis Arce y expresidente Evo Morales. Foto: La Razón
Vicepresidente David Choquehuanca, presidente Luis Arce y expresidente Evo Morales. Foto: La Razón
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 17 de septiembre de 2022 (ANF).- No pasó ni un mes desde que se realizó una multitudinaria marcha en la sede de Gobierno para defender al Gobierno de Luis Arce y demostrar una supuesta unidad del Movimiento Al Socialismo (MAS) y exlegisladores del partido oficialista ya alertan de contradicción entre el discurso de unidad y las acusaciones del presidente del partido azul, Evo Morales, y autoridades del Gobierno.

“Preocupa, porque definitivamente estas contradicciones que se advierte particularmente del presidente del MAS, Evo Morales, hacen ver nomas una ruptura de la unidad monolítica ideológica del MAS”, declaró a la ANF el exdiputado masista Víctor Borda.

La denuncia realizada por el diputado oficialista Héctor Arce sobre el presunto pago de una “coima millonaria” de una empresa china a funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), entre ellos el presidente ejecutivo Henry Nina, para favorecerse con la adjudicación de la construcción de la doble vía Sucre – Yamparáez reavivó la tensión y las pugnas entre miembros del partido gobernante.

Las acusaciones que se lanzaron Morales y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, es otro elemento que revela contradicciones en el discurso de unidad que se repite una y otra vez en cualquier acto político o eventos gubernamentales.
Borda dice que la situación que se vive en el MAS debilita a la posición monolítica del partido político.

Omar Aguilar, exsenador del MAS, agrega que Evo Morales, como líder del partido azul, y los jefes de Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, le mienten a su militancia porque en su discurso hablan de unidad, pero en la práctica las acusaciones que surgen entre Morales y autoridades de Gobierno, demuestran lo contrario.

Considera que la factura de ese accionar le llegará al MAS en las elecciones generales prevista para el 2025.

“En los hechos se ha visto esta marcha de unidad, pero en la práctica no condice, es decir, ambos lados principalmente con los ataques que tiene el exministro (de Gobierno Carlos) Romero con el actual ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) se están lanzando dardos, es muy complicado decir que realmente ha habido sinceridad en esta marcha, en este apoyo a la gestión de Luis Arce y David Choquehuanca”, declaró la exautoridad legislativa a la ANF sobre la masiva marcha que se efectuó el 25 de agosto y que fue encabezada por Arce, Choquehuanca y Morales. 

Concepción Ortiz, exdiputada y exvicepresidenta del MAS, contradice a quienes fueron sus colegas durante el último gobierno de Morales. Para ella, es normal que en un partido político existan diferencias y en el partido oficialista antes hubo y siempre habrá diferencias que deben ser debatidas y resueltas en un congreso.

“Es un problema como que hay en cualquier partido político, siempre hubo problemas en los partidos políticos, yo creo que lo que está pasando es una coyuntura quizá por alguna razón se han dado. Más allá de fractura, es algunas diferencias que hay en cualquier partido político, siempre lo hemos tenido”, aclaró.

La exlegisladora hace un llamado a Morales, Arce, Choquehuanca y legisladores del MAS a mantener la unidad.

¿Evo está mal asesorado?
En los últimos días, el ministro Del Castillo dijo que el exgabinete de ministros de Morales son un “cáncer”. Posteriormente, aludió a los exministros Carlos Romero y Juan Ramón Quintana como el “cáncer” que estaría perjudicando al líder de su partido político.
Al respecto, Borda sostiene que Morales está siendo “mal asesorado y orientado” respecto a la posición y postura que debe asumir un expresidente.

Mientras que Ortiz, sin dar nombres, cuestiona a algunas autoridades de Gobierno porque se jactarían de ser “grandes salvadores de la patria” cuando en realidad no hicieron nada por el "Proceso de cambio".

También sostuvo que se tiene guardar respeto y reconocimiento a quienes lucharon por la creación y aportaron mucho al partido político.

Etiquetas

    MAS,Política,Gobierno,Evo Morales,Luis Arce,David Choquehuanca