Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El MAS ve a Nadia Cruz desgastada y Creemos dice que no es su problema el interinato

CC sostiene que es importante llegar a un consenso en el proceso de la elección del Defensor del Pueblo y con eso se evitaría que Nadia Cruz continúe de interina.
11 de Mayo, 2022
Compartir en:
Foto: Internet.
Foto: Internet.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de mayo 2022 (ANF). – El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Héctor Arce, sostuvo este miércoles que la gestión interina de la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, se desgastó y por eso nadie cree en ella; en tanto que, la jefa de bancada de Creemos en la Cámara de Senadores, Centa Rek, señaló que no es su problema el interinato de la funcionaria e insistió que el proceso vuelva a fojas cero.

Cruz ejerció el interinato en la Defensoría del Pueblo desde enero de 2019. Ocupó el cargo poco más de tres años, fue designada después de que David Tezanos Pinto renunció al cargo en medio de un escándalo familiar.  

“Voy a serle muy honesto, la señora Nadia Cruz se ha desgastado muchísimo, ya nadie le cree y eso es una gran realidad. Ahora se ha elegido (en un proceso) a siete postulantes y ha sido de conocimiento del país, pues cualquiera de los siete tiene la opción de ser Defensora o Defensor”, declaró Arce en radio Fides.

El proceso de la elección y designación del Defensor del Pueblo se encuentra empantanado en su etapa final, después que el pasado jueves los parlamentarios votaron en dos oportunidades y ninguno de los postulantes obtuvo los dos tercios de votos. Desde entonces el proceso se encuentra en cuarto intermedio y no existe hora y fecha para el reinicio de la sesión en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

La postura de la bancada de Creemos es volver a fojas cero, es decir, reiniciar todo el proceso, porque considera que la selección de los candidatos y candidatas tuvo irregularidades desde el principio. En ese sentido, la jefa de bancada de esa tienda política en el Senado sostuvo que no es problema suyo si continúa de interina Nadia Cruz.

“No es nuestro problema (si Cruz continúa de interina) porque nosotros no convocamos al límite (de tiempo la elección del Defensor). Nosotros estábamos siempre dispuestos y pedimos desde que se inició la gestión, nuestra gestión legislativa, (…) que se cambie, de que se proceda a definir la selección del Defensor del Pueblo”, declaró en conferencia de prensa.

Entretanto, el diputado Alejandro Reyes sostuvo que Comunidad Ciudadana (CC) respeta la postura de la bancada de Creemos, pero considera que Nadia Cruz no debe seguir de interina y apuesta a llegar a consensos y al debate para elegir a un nuevo Defensor.

“Es importante no mantener un interinato (en la Defensoría). Estamos empantanados, pero eso no significa que podamos o tengamos que volver a fojas cero, creemos que es importante y de una vez por todas solucionar el tema de los interinatos que destruyen las instituciones”, apuntó.

En criterio del parlamentario, una de las salidas para salir del empantanamiento del proceso de la elección del Defensor es consensuar y debatir con los candidatos que llegaron a la etapa final del proceso.

//DPC/nvg/

Etiquetas

    Nadia Cruz,Elección del Defensor del Pueblo