Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

MAS presenta recurso para habilitar a Evo y analista no ve mayores esperanzas en ello

El secretario político del MAS, Froilán Fulguera, informó que se presentó un recurso ante el Órgano Electoral para que los vocales nuevamente analicen el caso de Morales y vean si es posible habilitarlo.
10 de Marzo, 2020
Compartir en:
Evo Morales, excandidato a Senador por Cochabamba. Foto: Archivo/Internet
Evo Morales, excandidato a Senador por Cochabamba. Foto: Archivo/Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de marzo (ANF). - El Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó este martes un recurso jurídico-legal ante el Tribunal Supremo Electoral(TSE) para habilitar a Evo Morales como candidato a primer senador por Cochabamba; pero el abogado constitucionalista y analista político, Williams Bascopé, no ve mayores esperanzas para que el expresidente sea habilitado.

“No le veo mayores esperanzas porque es muy clara la Constitución, se debe tener dos años de permanencia. ¿Cómo va a justificar el Movimiento Al Socialismo la permanencia de Evo Morales? si justamente es él quien salió del país. (…) Tal vez basándose en una suerte de derechos humanos”, manifestó Bascopé a ANF.

Afirmó que el recurso legal que presentó el MAS es más una “suerte de aleteo de ahogado” extemporáneo y, en ese marco, el TSE actuó conforme a la Constitución Política de Estado (CPE) al inhabilitar la candidatura de Morales.

Bascopé aseguró que Morales “dista de querer ser un candidato al Senado”, por ser un hombre que entró al tema de la violencia cuando llamó al odio racial, a la confrontación entre campo y ciudad y “ordenar a sus bases de que no entren alimentos a las ciudades”.

Sin embargó, el secretario político del MAS, Froilán Fulguera, informó que se presentó un recurso constitucional ante la entidad electoral para que los vocales nuevamente analicen el caso de Morales y vean si es posible habilitarlo.

“Nosotros esperamos que el Órgano Electoral analice y dé viabilidad para que prosiga en elecciones el hermano Juan Evo Morales” sostuvo Fulguera. Indicó que el expresidente salió del país para salvar su vida porque en ese momento el país estaba convulsionado.

Entre tanto, el diputado MAS, Gonzalo Aguilar, manifestó en febrero que posiblemente Edmundo Novillo, exlegislador y exgobernador de Cochabamba, sea el reemplazo de Evo Morales, pero se está a la espera del pronunciamiento de los movimientos sociales de Cochabamba.

El TSE inhabilitó a Morales como candidato del MAS a primer senador de Cochabamba por incumplir el requisito de residencia permanente y señaló que la decisión es inapelable.

/DPC/ 

Etiquetas

    Elecciones generales 2020,Tribunal Supremo Electoral