Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

MAS niega derrota en las subnacionales y Andrónico propone primarias para elegir candidatos

Rodríguez argumentó que en la primera vuelta de las subnacionales, el MAS ganó mayoría en los concejos municipales y asambleas departamentales. Mamani reiteró que el MAS tiene mayoría en las cuatro asambleas, por lo tanto, tiene la gobernabilidad.
13 de Abril, 2021
Compartir en:
Los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados. Foto: Prensa Legislativo.

La Paz, 13 de abril (ANF). – El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, negó que el Movimiento al Socialismo haya sido derrotado en la Elección de Autoridades Políticas Departamentales Regionales y Municipales, sin embargo, propuso que la definición de candidatos en el Movimiento al Socialismo sea a través de "primarias".

"Va a ser importante, sin duda, para las próximas elecciones promover las elecciones internas dentro del Instrumento Político  Movimiento al Socialismo, tanto en alcaldías y gobernaciones. Tenemos tres, cuatro o cinco precandidatos, vayamos a elecciones primarias, el que gana, gana. Después todos trabajaremos en torno al ganador", sostuvo el legislador.

Dijo que todavía son ideas que se irán debatiendo en ampliados y congresos, sin embargo, es necesario generar liderazgos departamentales y municipales, mucho más cuando el Movimiento al Socialismo tiene una estructura que responde criterios orgánicos.

Rodríguez, argumentó que en la primera vuelta de los comicios el MAS ganó una mayoría en los concejos municipales y las asambleas departamentales, incluso en terrenos políticamente difíciles, refiriéndose al departamento de Santa Cruz.

“Entonces, esto no necesariamente es una derrota del MAS por la oposición, ustedes verán prácticamente en Chuquisaca, tanto en Pando, también en La Paz ha sido una especie de batalla electoral entre masistas”, subrayó.

Reiteró que amerita una evaluación y análisis profundo a nivel de la estructura del MAS y de las organizaciones sociales, más aún cuando se generaron algunas diferencias al interior de su organización política. Manifestó que la oposición supo alimentar muy bien esa crisis. 

El MAS tiene mayoría en cuatro departamentos donde hubo balotaje

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, insistió, que si bien el Movimiento Al Socialismo (MAS) perdió las cuatro gobernaciones en el balotaje de las elecciones subnacionales, tiene mayoría en las Asambleas Legislativas Departamentales (ALD) desde donde se garantiza la gobernabilidad de los gobernadores.

“La voluntad del soberano en estos cuatro departamentos ha indicado que nuestros candidatos no son los ganadores, por supuesto que sí, pero aquí hay un dato interesante: en los cuatro departamentos tenemos la mayoría de asambleístas. Quien va a garantizar la gobernabilidad en los cuatro departamentos es el MAS-IPSP y nosotros lo haremos porque estamos comprometidos”, declaró Mamani en una rueda de prensa.

Añadió que trabajarán con los gobernadores elegidos por el voto en los nueve departamentos del país; aunque durante la campaña electoral el presidente Luis Arce y otros líderes de ese partido dijeron que es mejor  trabajar con alcaldes y gobernadores del MAS.

El cómputo oficial de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) aún no concluyó, sin embargo, en dos departamentos al 100% del verificativo ganó la oposición, en Tarija y Chuquisaca, Oscar Montes y Damián Condori; una tendencia favorable a los opositores también se da en los departamentos de La Paz y Pando.

Mamani sostuvo que con los últimos datos de las subnacionales se podría pensar que el MAS está de bajada, pero los datos indican todo lo contrario. Durante la conferencia recordó que en las subnacionales de 2015 obtuvo el 67% de las alcaldías, mientras que el 2021 el 71%.

Para el legislador, el MAS-IPSP mantiene su presencia a nivel nacional en relación a los partidos opositores. “En este momento no se puede decir absolutamente que hubiera una oposición, un partido de la derecha en ascenso, más bien han desaparecido totalmente”.

Mamani recordó que la reunión de evaluación de las elecciones nacionales y Subnacionales del partido está prevista para el viernes en el departamento de Cochabamba.

/ANF/

Etiquetas

    Elecciones subnacionales 2021,Freddy Mamani,Andrónico Rodríguez