Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

MAS cierra su campaña en Santa Cruz con amagues de enfrentamientos y arrestos

El presidente y candidato del MAS, Evo Morales, aseguró que su cierre de campaña, realizado en el Cambódromo de la ciudad de Santa Cruz, "es el verdadero cabildo del pueblo cruceño".
15 de Octubre, 2019
Compartir en:
Jóvenes son trasladados a instalaciones de la FELCC: Foto: captura de video de Josué Hinojosa.

La Paz, 15 de octubre (ANF).- El cierre de campaña del MAS en Santa Cruz se realizó con amagues de enfrentamientos entre jóvenes y la Policía, además de arrestos a miembros de la Unión Juvenil Cruceñistas (UJC) y de otras personas que protestaban en inmediaciones del Cambódromo. El presidente y candidato a la presidencia Evo Morales dijo que pese a las protestas el acto de cierre se trató del "verdadero cabildo del pueblo cruceño".

A tiempo que se realizaba el acto del MAS, en la avenida Mutualista del Cuarto Anillo, se registró enfrentamientos entre jóvenes, que realizaban la vigilia convocada por la UJC, y efectivos policiales que querían dispersarlos para evitar provocaciones. Ese hecho ocurrió luego de que llegara carros antimotines para dispersar a los manifestantes que gritaban “Bolivia dijo no”, mientras pasaban simpatizantes del MAS que se dirigían al escenario, ubicado en el Sexto Anillo.

En videos circularon redes sociales en los que se ve que un grupo de personas lanzaba petardos hasta donde los policías, quienes según medios locales respondieron con gases lacrimógenos para dispersar la protesta.

Asimismo, un video en el portal de Detrás de la Verdad muestra que un grupo de personas golpea a un efectivo de la Policía en el suelo; sin embargo, hay otras personas que piden que paren con esas actitudes. 

Tras la gasificación, la Policía procedió a arrestar a las personas, principalmente jóvenes, quienes participaron en esta protesta.

Arrestos

A estos arrestos, antecedieron los realizados a integrantes de la UJC. A las tres de la tarde, primero la Policía llevó a 13 jóvenes a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Sin embargo, tras unas horas y varias protestas en las puertas del lugar se determinó su liberación.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó no se les encontró ninguna prueba que evidenciara provocación de conflicto.

“Lo que ellos estaban buscando generar conflicto y para evitar confrontaciones, los han traído, pero no han encontrado absolutamente nada. No les han encontrado ningún tipo de pruebas, ellos estaban sentados en el Cambódromo, es por eso que están procediendo al cese de arresto”, explicó Camacho, en contacto con los medios.

Por su parte, el director de la FELCC Santa Cruz, coronel Johnny Aguilera, resaltó que esa medida se debió para evitar enfrentamientos entre estos grupos y los simpatizantes al MAS, tal como ocurrió en Potosí el fin de semana en el cierre de campaña del partido de gobierno.

“La mejor forma de prevenir la violencia es evitándola, el hecho de confrontar el hecho de buscar provocación, es incitar a ella. Por tanto, las actividades que ha realizado la policía están siendo vinculadas a la protección”, dijo Aguilera, y en ese momento fue interrumpido por dos personas que le reclamaron el accionar policial.

Luego de ello, siguieron llegando carros policiales con jóvenes arrestados. Incluso en un video del portal Periodismo Somos Todos se muestra a una veintena de jóvenes arrodillados, con las manos en la cabeza, rodeados por efectivos policiales, quienes luego proceden a subirlos en camionetas.

Hasta el momento, la Policía no dio cuenta de cuántas personas fueron trasladadas hasta instancias policiales y qué se procederá con las mismas.

Discurso del MAS

El presidente Evo Morales dijo que es "impresionante" la presencia de los militantes del MAS en el cierre de campaña y que dicha concentración es “el verdadero cabildo del pueblo cruceño", haciendo alusión del cabildo convocado por el Comité Cívico pro Santa Cruz, que reunió a más de un millón de personas.

“Este es el verdadero cabildo del pueblo cruceño, somos los militantes, simpatizantes del instrumento político todos alcanzaron a esta concentración”, dijo Morales, durante su discurso en el acto.

Aseguró que es la más grande concentración de cierre de campaña en el departamento de Santa Cruz, y resaltó la vocación democrática del pueblo de Santa Cruz, en relación a las protestas que se realizaron antes y durante el cierre de campaña.

“Santa Cruz es un pueblo democrático, es un pueblo pacífico. Quienes intentan la violencia son enemigos del instrumento político, pero el pueblo, el mundo está viendo de donde vienen las agresiones, de pequeños grupos", resaltó.


En la misma línea, el vicepresidente y también candidato, Álvaro García, destacó la presencia de los militantes masistas, pese a que activistas de la Unión Juvenil Cruceñista convocaron a una vigilia.

“Somos la cultura del voto, no somos de la cultura del bate, han tratado de amedrentar a través de las redes sociales para que no venga el pueblo, pero, aquí está la conciencia de la gente, del pueblo", afirmó García.

/KG/ 

Etiquetas

    MAS