Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mar: Heraldo Muñoz seguirá asesorando al equipo jurídico de Chile

Muñoz dijo que su papel de asesor lo extenderá hasta que concluyan los alegatos orales de la demanda marítima.
mar 24 de Enero, 2018
Compartir en:
Heraldo Muñoz. Foto de archivo: La Tercera.
Heraldo Muñoz. Foto de archivo: La Tercera.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 24 de enero (ANF).- El saliente canciller chileno, Heraldo Muñoz, informó este miércoles que después de dejar su cargo el próximo 11 de marzo, continuará asesorando al equipo jurídico de su país para enfrentar la demanda marítima boliviana.

Muñoz dijo que el presidente electo, Sebastián Piñera, le solicitó que continúe como asesor en esta demanda, que ingresará a la etapa de alegatos orales el próximo 19 de marzo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Como el presidente Piñera me ha solicitado que con posterioridad al día 11 de marzo yo asesore en este momento de transición, (entonces) estaré en los alegatos orales ayudando al interés nacional”, afirmó Muñoz.

La autoridad, según un reporte de 24Horas, precisó que su rol de asesor se extenderá hasta que concluyan los alegatos orales. 

“Mi papel de asesor lo extiendo (o lo extenderé) hasta que concluyan los alegatos orales. No tendría sentido que se extienda más allá porque lo único que habría que esperar es unos meses para conocer la sentencia”, señaló.

Incluso Muñoz consideró que su experiencia en el caso de la demanda marítima boliviana puede resultar primordial para la resolución del tema a favor de su país. 

Asesoraré “con todo el conocimiento que tengo de este caso, como saben, empecé con este caso desde el primer momento y si ha habido una continuidad, ha sido la presencia de este Canciller”, remarcó.

Asimismo, ratificó la decisión que tomó Piñera de seguir con el mismo equipo jurídico que enfrentó a Bolivia en el proceso, como una señal de continuidad.

Por tanto, “estamos muy seguros, muy tranquilos, nuestros argumentos jurídicos han sido impecables y consistentes a través del tiempo. Estamos muy bien preparados para lo que venga el 19 de marzo”, apuntó.

Entre tanto, en Bolivia también se ultiman detalles para la etapa de alegatos orales. 

Esta mañana, el presidente Evo Morales se reunió con excancilleres y para los próximos días están previstos otros encuentros con abogados nacionales e internacionales en La Haya.

Las autoridades bolivianas, en más de una ocasión, mostraron su seguridad en que el fallo de la CIJ será favorable al Estado Plurinacional.

Bolivia denunció a Chile en abril de 2013 para tratar de obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar. 

/ELCA/

Etiquetas

  • Demanda marítima boliviana