Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Observan "invisibilización" de Luis Arce en los medios, un experto ve poca experiencia

El mandatario usa sus redes sociales para referirse especialmente a la gestión de gobierno. Un expresidente de la Cámara de Diputados del MAS dice que es una política errática.
2 de Octubre, 2022
Compartir en:
Presidente Luis Arce. Foto: ABI.

La Paz, 2 de octubre de 2022 (ANF).- El presidente Luis Arce se caracteriza por tener un perfil bajo en los medios de comunicación, especialmente en momentos de conflicto social y político. Desde las denuncias de corrupción, la pugna interna en el Movimiento al Socialismo o desacuerdos en el Legislativo, entre otros asuntos la autoridad optó por el silencio.

Este silencio fue criticado por un analista, un exdiputado y un dirigente sindical, observan que desde que asumió la presidencia no se lo ha visto en conferencias de prensa en el país y que sus apariciones se limitan a los actos de entrega de obras o cuando aparece con organizaciones sociales.

Arce asumió la presidencia del Estado el 8 de noviembre de 2020, ha tenido una escasa relación con los medios de comunicación, no se conoce una sola conferencia de prensa a los periodistas de medios de comunicación del país. En dos oportunidades compartió un desayuno trabajo y dio la única entrevista a una radio de El Alto. Eventualmente ha dado entrevistas a medios internacionales, es el caso reciente de RT.

“Su vida en redes sociales prácticamente se restringe al uso del Twitter y con mensajes de determinados momentos, dependiendo de la coyuntura y pare de contar. No hay ruedas de prensa, no hay hechos informativos que puedan acercar al Presidente a través de los medios a la sociedad, no existe aquello, se esperaba un manejo de los medios de comunicación con mayor solvencia, pero en realidad lo que está sucediendo es una invisibilización del Presidente”, describió el analista Ludwing Valverde.

Otro era el estilo del expresidente Evo Morales, las conferencias de prensa eran más frecuentes y cada día tenía entre tres o cuatro actividades de entrega de obras en las que siempre hacía uso de la palabra. En ocasiones también ha brindado entrevistas exclusivas a algunos medios de comunicación.

Aunque la relación entre los medios de comunicación y Evo Morales ha sido tensa, los ha sindicado de ser actores políticos, de mentir, incluso su exministro Juan Ramón Quintana tildó a un grupo de medios de ser un “cártel de la mentira”. Esta relación no varió en los casi 14 años de Gobierno.

Para Valverde, la amplia experiencia de Morales en su vida como dirigente sindical primero y luego como legislador, jugaron en su favor y supo dirigirse a la población a través de los medios en la forma que él planificaba y no daba información abierta.

“Evo Morales sí era un político que se movía a través de los medios de comunicación y hasta el día de hoy sigue lanzando algunas noticias o realiza algunas aseveraciones que se vuelven noticia”, dijo el analista y recordó que el último escándalo de las denuncias de pagos de coimas en la ABC, puso en la palestra pública al exmandatario.

Hasta el momento el Pacto de Unidad ha pedido al gobierno de Arce la destitución de algunos de sus ministros, enfrentó los impases a través de reuniones con los dirigentes. Luego vino la denuncia de la compra de 41 ambulancias por la Gobernación de Potosí y tampoco se pronunció.

Cuando surgieron denuncias del trabajo que realizaba su hijo, Marcelo Arce Mosqueira, en YPFB no hizo referencia al tema; los que sí salieron a explicar el caso fueron el presidente de la estatal petrolera y el portavoz gubernamental, Jorge Richter. Del asunto lo que se sabe es que cuando el expresidente Morales le mencionó éste le dijo que no se meta con su familia.

“Esto quiso ser, de alguna forma, atendido y no resuelto con la presencia del vocero presidencial (Jorge) Richter, pero más que ayudar en realidad Richter ha complicado y complica determinados temas del país y no ayuda a la comunicación fluida del gobierno de Arce Catacora con la ciudadanía”, declaró.

El expresidente de la Cámara de Diputados Víctor Borda dijo que el ‘contacto’ con la población es una de las más importantes tareas de los políticos y en ese marco censuró el aislamiento mediático del mandatario.

“Debería acercarse más precisamente con la ciudanía a través de los medios de comunicación, los que lo están asesorando, nos parece que están asesorando erráticamente esa posición”, declaró Borda.

Otro dirigente sindical Jaime Gonzáles, de Oruro, también observó “el silencio” del jefe de Estado en especial cuando debe enfrentar conflictos sociales.

Un conflicto de larga data, por ejemplo, es el cocalero. Las autoridades que han salido a comentar son el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales; el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, eventualmente el viceministro de esa área y los legisladores.

Recientemente el mandatario, el 20 de septiembre ofreció una conferencia de prensa en Nueva York, tras su intervención en el 77 periodo de Sesiones de las Naciones Unidas. En esa ocasión respondió a la prensa internacional.

/PP/NVG/

Etiquetas

    Luis Arce,Medios de comunicación