Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Loza asegura que el trópico "aplaude" el binomio del MAS y otros sectores convocan a reuniones de emergencia

Al final de la tarde de este domingo, desde Buenos Aires, el expresidente y jefe de campaña del MAS, Evo Morales anunció la decisión del binomio para estas elecciones nacionales del 3 de mayo. Los ex ministros Luis Arce y David Choquehuanca fueron elegidos, pese a que la base dura de este partido había impulsado a Rodríguez para esta dupla.
20 de Enero, 2020
Compartir en:
Evo Morales hizo el anuncio desde Buenos Aires. Foto: RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de enero (ANF).- Tras confirmarse desde Argentina el binomio del MAS que participará en los próximos comicios en Bolivia, el sector de los cocaleros en el trópico afirma estar de acuerdo con esta decisión, pese a haberse dejado de lado a quien fuera proclamado como presidenciable en días anteriores, el joven dirigente Andrónico Rodríguez.

“Se ha definido el binomio adecuado y el trópico siempre ha estado de acuerdo con las decisiones, porque somos orgánicos, sindicales y soldados de este proceso. Ahora solo nos corresponde hacer la campaña. Hemos tenido una decisión de que no importa cual sea, el trópico siempre se va a alinear y trabajar en conjunto y aplaudimos esta decisión”, dijo el dirigente cocalero Leonardo Loza, en entrevista con Erbol.

Al final de la tarde de este domingo que, desde Buenos Aires, el expresidente y jefe de campaña del MAS, Evo Morales anunció la decisión del binomio para estas elecciones nacionales del 3 de mayo. Los ex ministros Luis Arce y David Choquehuanca fueron elegidos, pese a que la base dura de este partido había impulsado a Rodríguez para esta dupla.

Pese a que Morales recalcó que esta decisión se realizó en consenso con las bases, recientemente se conoció de llamados a “reuniones de emergencia” de sectores afines a su partido, como la Federación Departamental de Campesinos de La Paz “Túpaj Katari” y la denominada Organización Social Emergente de El Alto.

Hace unos días las juventudes del MAS en el trópico cochabambino proclamaron como binomio a Choquehuanca y Rodríguez, destacando la presencia de nuevos y jóvenes liderazgos, sin embargo, la decisión fue otra y en el camino quedaron los nombres del líder cocalero y del ex canciller Diego Pary. Por su parte, los representantes de las 20 provincias de La Paz habían planteado que Choquehuanca vaya como candidato a la presidencia y Andrónico Rodríguez para la vicepresidencia.

Hubo diferentes pronunciamientos de políticos en Bolivia, uno de ellos fue Jorge Quiroga que aseguró que este binomio es el resultado de la “imposición” de Morales: “Dedazo del Jefazo. Evo impone, desde su cómodo asilo argentino, al gerente de 14 años de despilfarro y corrupción. García Linera doblegó a indígenas del MAS por enésima vez”.

Desde Buenos Aires, el exgobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, aseguró que “muchos hubiéramos querido que Andrónico sea candidato, aunque sea segundo. Pero entre los tres se debía decidir y lo que se ha asumido es una buena decisión. Además, Andrónico irá como primer senador por Cochabamba y es un puesto de privilegio para conducir el equipo de asambleístas del departamento”, dijo a través de una entrevista por la radio Radio Kawsachun Coca.

Mientras que, el dipoutado Sergio Choque (MAS) aseguró, esta jornada, que respetarán el binomio elegido y pidió a los sectores sociales en desacuerdo analizar la determinación que se tomó conjuntamente con el jefe de campaña, Evo Morales.

//CSC//SMR

Etiquetas

    Bolivia,Elecciones,MAS,Evo Morales