Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Bartolinas desconocen a dirigenta que pidió renovación y fue expulsada de la reunión del Pacto

Felipa Montenegro denunció el lunes que fue expulsada de la reunión del Pacto de Unidad y señaló que no vino de intrusa.
20 de Abril, 2022
Compartir en:
Foto: ANF.

La Paz, 20 de abril (ANF). – La ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Flora Aguilar, dijo que no conoce a Felipa Montenegro, ejecutiva departamental de las Bartolinas de Santa Cruz que pide la renovación en el Movimiento al Socialismo (MAS) y que fue expulsada de la reunión del Pacto de Unidad donde se debía limar asperezas en la alta cúpula del MAS.

Montenegro llegó el lunes a la zona de Miraflores de La Paz con el objetivo de participar de la reunión del Pacto de Unidad, pero poco tiempo después salió de las instalaciones de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y denunció que fue echada del encuentro.

“No la conocemos, pero nosotros vamos a tener como confederación, con todas las departamentales, las reuniones correspondientes para poder conocer todas las situaciones. Pero no podemos tergiversar aquello, buscando la división correspondiente que se ha expulsado, a nadie se ha expulsado de la reunión (del Pacto de Unidad)”, explicó Aguilar.

Sin embargo, Montenegro se identificó como ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarios del departamento de Santa Cruz, del bloque oriente, que plantea la renovación en el MAS. Negó ser una intrusa.

“Soy una representante a nivel departamental, no vine de intrusa, sólo vine a ver cómo van las cosas porque el departamento de Santa Cruz necesita mucho apoyo y que estemos todos ahí ayudando a nuestro presidente Lucho (Luis Arce) y a nuestro vicepresidente David Choquehuanca”, declaró Montenegro.

Sobre la reunión del Pacto de Unidad

El Pacto de Unidad convocó el lunes a una reunión entre el presidente, Luis Arce; el vicepresidente, David Choquehuanca; y el líder del MAS, Evo Morales; empero, la reunión no contó la presencia del expresidente de Bolivia porque presumiblemente tuvo contratiempos, sin embargo, de acuerdo a sus redes sociales llevó adelante su propia agenda de actividades.

Aguilar informó que en el encuentro del lunes se ratificó la unidad en el partido del MAS, asimismo se continuará trabajando en mejorar la economía del país a la cabeza del Luis Arce.

“Las reuniones son bien importantes, y ahí (en la próxima reunión) va estar nuestro hermano Evo Morales; además, no ha llegado a ésta reunión por muchas actividades y compromisos que se ha asumido anteriormente, pero van a continuar estas reuniones donde vamos a estar (presentes)”, apuntó.

Caso de EBA

Aguilar, acompañada de otras afiliadas a las Bartolinas, leyó una resolución en la que rechazan la decisión de la Sala Penal Cuarta de La Paz de remitir el proceso penal contra la expresidenta Jeanine Áñez, por el caso de nombramiento presuntamente ilegal en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), a un juicio de responsabilidades. Piden se revierta la decisión.

/DPC/nvg/

Etiquetas

    Bartolina Sisa,Juicios,Jeanine Añez