Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tras un periodo de inestabilidad, Leyes renuncia a la Alcaldía de Cochabamba

José María Leyes acusó al Concejo Municipal de Cochabamba de crear un clima de ingobernabilidad.
24 de Marzo, 2021
Compartir en:
José María Leyes en conferencia de prensa. Foto: Captura de pantalla.
José María Leyes en conferencia de prensa. Foto: Captura de pantalla.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 24 de marzo (ANF). – Tras un largo periodo de inestabilidad, José María Leyes presentó este miércoles su renuncia irrevocable como alcalde del municipio de Cochabamba, después que una resolución constitucional anuló su restitución en ese cargo.

Su decisión se produce a poco tiempo de la posesión de las autoridades electas en los comicios subnacionales. El alcalde electo que asumirá estas funciones será Manfred Reyes Villa.

“Por respeto a la institucionalidad, a la ley, a la Constitución, al voto del pueblo cochabambino, es por mis principios cristianos que he tomado la decisión de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Alcalde constitucional del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba”, afirmó Leyes en una rueda de prensa.

Acusó al Concejo Municipal de Cochabamba de crear un clima de ingobernabilidad, ya que considera que algunos concejales sólo piensan en sus intereses económicos. “Esta actitud de dichos concejales de ver a la Alcaldía como un botín y no como una institución, nos provoca que se agudice la inestabilidad y la ingobernabilidad”, expresó.

Sin embargo, existen delitos por los que se acusa a Leyes y a otros funcionarios por presunto uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas, incumplimiento de deberes, contratos lesivos contra el Estado y conducta antieconómica.

Leyes se retiró de la conferencia sin responder a las preguntas de los periodista, en cambio, Alex Contreras junto a otro funcionario permanecieron para responder a las inquietudes de los medios de comunicación, sin embargo al ser consultado sobre qué pasará con las demandas legales en contra del alcalde renunciante, Contreras se negó a dar una respuesta "alguna pregunta seria, por favor, compañeros", dijo.

Al 100% de las actas computadas por el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, el próximo alcalde del municipio cochabambino será Reyes Villa, ya que obtuvo el apoyo de la mayoría de los electores.


/DPC/NVG/

Etiquetas

    José María Leyes