Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Legisladores piden crear una comisión que fiscalice donaciones para lucha contra el Covid-19

El diputado de la bancada del MAS, Víctor Borda, estimó que el Gobierno recibió, −en calidad de donación−, 5 millones de euros de la Unión Europea (UE), 21.5 millones de euros del gobierno de Italia y $us 4.5 millones de Japón.
6 de Abril, 2020
Compartir en:
Gobierno recibió donación de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban). Foto: ABI

La Paz, 6 de abril (ANF). –  Dos diputados de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y uno de Unidad Demócrata (UD) pidieron este lunes la creación de una comisión mixta, entre la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el Órgano Ejecutivo, para que fiscalicen todas las donaciones y prestaciones que se hicieron para hacer frente al coronavirus (Covid-19) en Bolivia.  

El diputado de UD y presidente la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, Erick Morón, envió una carta a la presidenta Jeanine Áñez,y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, donde solicita la conformación de una comisión que fiscalice las donaciones.

“Estoy solicitando la creación de una comisión interinstitucional mixta compuesta por profesionales donde estén la ALP, la Contraloría General del Estado, El Colegio de Auditores de Bolivia, los ministerios correspondientes con el fin único de transparentar las donaciones y los presupuestos”, señaló Morón.

Indicó que es importante hacer conocer las propuestas para que de manera coordinada trabajen en la implementación de nuevas medidas de prevención para frenar la propagación del coronavirus en el país.

En esa misma línea, el diputado de la bancada del MAS, Víctor Borda, estimó que el Gobierno recibió, −en calidad de donación−, 5 millones de euros de la Unión Europea (UE), 21.5 millones de euros del gobierno de Italia y $us 4.5 millones de Japón. Además, la comunidad internacional habría garantizado una donación de $us 100 millones y el Banco Central de Bolivia (BCB) habría prestado al Estado $us 1 millón.

De otra parte, Borda afirmó que presentará a la Comisión Económica y de Salud en la Cámara de Diputado una petición de informe oral para los ministros de Salud, Economía y de Obras Públicas e informó que propondrá que sea para este jueves.

Por su lado, la diputada del MAS Concepción Ortiz aseguró que pedirá a sus colegas diputados y senadores conformar una comisión mixta para hacer una fiscalización de cerca al Gobierno nacional sobre las donaciones.

Sostuvo que esa comisión tiene que garantizar que las donaciones sean destinadas para equipos de bioseguridad para los médicos y equipamiento de los hospitales. “Por lo tanto, pido que en esta semana conformemos esta comisión”, indicó.

La última donación que recibió el Gobierno fue del sector empresarial de Bolivia, a la cabeza de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), la suma de 22 millones de bolivianos para coadyuvar en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

/ANF/

Etiquetas

    Donaciones por Coronavirus,Coronavirus en Bolivia