Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Legisladores pedirán auditoría e informe al fiscal Guerrero por el caso Alexander

En las últimas horas se conoció un audio en el que Pacajes confesó, en una reunión privada mientras consumía bebidas alcohólicas, que el médico es inocente. Que la sentencia fue armada por errores en el informe y por presión política.
17 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Diputados opositores y exdefensor del Pueblo, Rolando Villena . Foto: ANF
Diputados opositores y exdefensor del Pueblo, Rolando Villena . Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 17 de septiembre (ANF).- Legisladores de oposición pedirán informe oral al fiscal general Ramiro Guerrero por el caso bebe Alexander e instan a las autoridades a llevar adelante un auditoría jurídica sobre el proceso, luego de que se conociera un audio de la jueza Patricia Pacajes reconociendo la inocencia del médico, Jhiery Fernández.

“El día de hoy hemos solicitado ya ante los asesores que elaboren una petición de informe oral al fiscal general Ramiro Guerrero para que sea convocado a la Comisión de Justicia Plural y pueda dar un informe oral con relación a lo que son los elementos probatorios que han incurrido para que el Ministerio (Público) llegue a la conclusión de que el autor de este lamentable hecho es un médico que ahora aparece condenado a 20 años de privación de libertad”, explicó Lourdes Millares, diputada de oposición.

Señaló que la persona “idónea” para esclarecer el caso es el Fiscal General, ya que “debe mostrar las pruebas (y) la certificación” del caso.

Millares anunció que se pedirá al Consejo de la Magistratura una auditoría al proceso judicial iniciado en 2014. “Frente a esta información que ahora la conoce todo el país, es necesario que el Consejo de la Judicatura (Magistratura) instruya una auditoría al proceso, no podemos guardar silencio ante un hecho que nos inquieta, la posibilidad de que un inocente esté condenado a 20 años de privación”, dijo.

Por su parte el diputado Wilson Santamaría recordó que el Ministerio Público incluso presionó para que se amplíe la condena al médico y en otros momentos del juicio. “Lo que hay es presión desde el Ministerio Público, para no solo revisar la información, sino para intentar ampliar la condena que no corresponde desde ningún punto de vista”, sostuvo.

Pidió que el Ministerio de Justicia valore la documentación que su persona remitió respecto al caso. “Para que entre el Ejecutivo y la Asamblea (Legislativa) exhortemos al Órgano Judicial para que se disponga una auditoría inmediata y se evidencie que la Justicia está tremendamente mal, porque hay sentencias que se dictan al calor de las circunstancias”, mencionó.  

Al respecto remarcó que la Justicia determinó que un joven médico fuera condenado, privado de su libertad, apartado de su familia y amigos, “solamente por quedar bien al calor de la pasión el fiscal general del Estado”.

También manifestó que la jueza Pacajes debe ser convocada para emitir un informe oral y además enviada a juicio. Y finalmente mencionó que se debe conocer a detalle el informe forense de la médica Ángela Mora emitido en noviembre de 2014 en el que se apuntó a una violación en el caso bebé Alexander.

Incluso Rolando Villena manifestó que siendo Defensor del Pueblo advirtió que no había suficientes pruebas para condenar al médico Fernández. Y también pidió que se haga una auditoría jurídica para transparentar este proceso, porque incluso señaló que desapareció documentación del caso.

En las últimas horas se conoció un audio en el que Pacajes confesó, en una reunión privada mientras consumía bebidas alcohólicas, que el joven médico Jhiery Fernández es inocente. Que la sentencia fue armada por errores en el informe médico forense y por la presión política.

Asimismo reveló que el Fiscal General, la exminsitra de Justicia y César Cocarico metieron “la nariz” en el caso del bebé Alexander. Y señaló que el origen de los errores fue el informe médico forense de Mora.

El pasado mes de marzo el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz condenó a 20 años de prisión a Fernández por el delito de violación y 2 años de cárcel para la médico internista Sandra Madeny por homicidio culposo y la enfermera Lola Rodríguez por el delito de encubrimiento, todos esos hechos vinculados a la violación y muerte del bebé Alexander.

El 13 de noviembre de 2014, el bebé de ocho meses Alexander perdió la vida a raíz de un paro cardio-respiratorio. Además, el menor presentaba un sangrado profuso por la región anal, por lo que la forense Ángela Mora estableció que el menor había sido víctima de violación.

Pese a que el galeno siempre negó los extremos de la acusación fue detenido y desde 2014 guarda detención en la cárcel de San Pedro en la ciudad de La Paz.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Bebe Alexander,Ministerio Público,Fiscal General del Estado,Ramiro Guerrero