Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

La OEA enviará misión de observadores a las Elecciones Primarias

Luis Almagro y José Alberto Gonzales firmaron este martes un convenio, el 21 de enero llegará una Misión de Observadores conformada por cinco especialistas.
15 de Enero, 2019
Compartir en:
José Alberto Gonzales y Luis Almagro. Foto: Captura video
José Alberto Gonzales y Luis Almagro. Foto: Captura video
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de enero (ANF).- El secretario General de la OEA, Luis Almagro, comprometió la presencia de una misión de observadores para las Elecciones Primarias, un proceso electoral cuestionado por la oposición.

Almagro y el  embajador de Bolivia ante ese organismo, José Alberto Gonzales firmaron, este martes, un convenio para que la OEA acompañe con una Misión de Observación electoral las elecciones internas de los partidos políticos, el 27 de enero.

“La secretaria General de la OEA aceptamos con gusto poder acompañar a través de una misión de expertos, para observar un proceso electoral inédito en el país”, manifestó Almagro al momento de firmar el convenio.

El Tribunal Supremo Electoral invitó de manera formal al organismo regional para que desplace un equipo de especialistas, con el objetivo de asistir a las Elecciones Primarias, que por primera vez se realizarán en el país.

La misión de la OEA llegará a la ciudad de La Paz el 21 de enero, estará conformada por cinco especialistas que “observarán aspectos sustanciales de la organización y tecnología electoral”, sostuvo Almagro.

Las Elecciones Primarias es una figura que está incorporada en la Ley de Organizaciones Políticas, fue planteado con la idea de fortalecer la democracia interna de los partidos políticos, sin embargo, todas las organizaciones registraron un solo binomio para este proceso electoral.

La oposición considera que el partido gobernante solo pretende “legitimar” a su binomio presidencial: Evo Morales y Álvaro García Linera, pese a que el referéndum del 21F rechazó una cuarta repostulación de los mandatarios.

\"Mantenemos nuestro compromiso de fortalecimiento a las instituciones y procesos electorales en el hermano país Andino y en todos los países de la región\", sostuvo Almagro.

/NVG/

Etiquetas

    Primarias,Elecciones 2019,Organización de Estados Americanos