Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

La OCD realizó la primera encuesta de percepción ciudadana sobre institucionalidad democrática

Esta iniciativa se realizó entre el 12 y 19 de octubre, fue realizada por 91 jóvenes encuestadores capacitados en técnicas de recojo de información.
26 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Una encuestadora llenando información en el aplicativo. Foto: OCD
Una encuestadora llenando información en el aplicativo. Foto: OCD
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 de noviembre (ANF).- La Alianza Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) Bolivia realizó su primera encuesta de percepción ciudadana sobre institucionalidad democrática y tiene previsto realizar este tipo de iniciativas dos veces al año.

El trabajo de la OCD actualmente está orientado a consolidar el Observatorio Ciudadano, esta es una instancia de monitoreo, registro, sistematización y difusión de la información, que tiene como objetivo promover la ciudadanía activa en los asuntos públicos.

Asimismo, es de interés de la organización la promoción de la transparencia, la defensa de los derechos sociales económicos y políticos. Una de esas actividades es el monitoreo a medios de comunicación, otra de sus iniciativas es la realización de encuestas.

En ese marco, la OCD tiene planificado realizar encuestas de percepción ciudadana por lo menos dos veces al año, con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en los asuntos públicos en un momento complicado que vive el país, marcada por una crisis institucional.

La primera encuesta de institucionalidad democrática se realizó entre el 12 y 19 de octubre, tiene el objetivo de conocer las percepciones de la ciudadanía sobre la vigencia del ejercicio de los derechos políticos de las personas, sobre la libertad de expresión la inclusión y participación de la mujer, entre otros temas, según una nota de la OCD.

Estuvo a cargo de 91 jóvenes encuestadores voluntarios que ya tienen experiencia de trabajo con la OCD, pues participaron en la observación ciudadana en los dos últimos procesos electorales. Para las encuestas fueron capacitados en institucionalidad democrática, técnicas de recojo de información y en el manejo del aplicativo que se utilizó al momento de las entrevistas.

La Alianza OCD Bolivia está conformada por varias instituciones de la sociedad civil, entre ellas la Ruta de la Democracia, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Fundación Jubileo, y también Transparencia Internacional con sede en Argentina.

Asimismo, tiene entre sus miembros son seis universidades: Universidad Mayor de San Andrés, Universidad Mayor de San Simón, Universidad Técnica de Oruro, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Universidad Mayor San Francisco Xavier de Chuquisaca, Universidad Amazónica de Pando y dos privadas, la Universidad Católica Boliviana y la Univalle.

//ANF//

Etiquetas

    Encuestas,OCD,Democracia