Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

La ANF en 2018: crecimiento digital basado en una agenda de impacto

La Agencia de Noticias Fides (ANF) presenta un análisis estadístico de su trabajo durante el 2018, un ejercicio que realiza de cara al siguiente año para el que ya se van preparando muchos cambios en pos de mejorar la calidad de su labor periodística.
4 de Enero, 2019
Compartir en:
Estos son los números de ANF en el 2018.
Estos son los números de ANF en el 2018.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 23 de diciembre (ANF).-  En el marco de nuestra política de transparencia hacia nuestros clientes, seguidores y seguidoras, la ANF quiere presentar una breve “radiografía” de sus alcances y crecimiento durante esta gestión a punto de terminar.

Los datos que se expondrán a continuación no se muestran con el afán de compararse con otros medios digitales, sino con la intención de ofrecer a su audiencia una evaluación de su trabajo, logros y dificultades de cara al 2019.

Este medio considera que el 2018 fue un año de grandes logros, por muchas razones. Entre todas resalta la fidelidad de su audiencia y el crecimiento con nuevos seguidores y seguidoras que confían día a día en nuestro trabajo periodístico, de comunicación y análisis, y que ya son parte de la familia de ANF.

A la ANF sólo le queda agradecer por el apoyo recibido a todos quienes nos acompañan en nuestro compromiso de servicio a la sociedad, con el fin de ofrecer información equilibrada, responsable y, sobretodo, humana.

El 2019 será otro año de retos y metas por lograr y ANF estará a la altura para enfrentar el desafío que trae esta nueva gestión, especialmente importante por el escenario político electoral. 

Para ello, haremos algunos cambios internos y apostaremos mucho más por el periodismo digital y la investigación, así como un trabajo renovado en la opinión y el análisis crítico.

Queremos mejorar nuestra competitividad y labor, con el fin de seguir creciendo y ofrecer mayores y mejores productos periodísticos, sin perder la esencia de servicio a la sociedad. ANF asume el reto y quiere que su audiencia acompañe su evolución. 

El crecimiento constante de la página web  

En comparación al 2017, el número de visitas a la página web de la ANF en 2018 creció en un 17%, aunque es bueno mencionar que para el análisis estadístico solo se tomaron en cuenta 11 meses y los primeros 20 días de diciembre de la presente gestión.


La estadística del numero de visitas diferencia dos tipos de usuarios: ya existentes (que ya ingresaron con anterioridad a la página de la ANF) y los nuevos (gente que por primera vez ingresó a la web). Tomando en cuenta estas dos categorías, de los 1.698.967 usuarios ya existentes que tuvo la ANF en 2017, se pasó a 2.178.654 en 2018, es decir que se tuvo un incremento de 28,23%. 

Del mismo modo, de los 1.650.093 usuarios nuevos que hubieron en 2017, se pasó a 2.106.473 a finales de 2018, es decir que hubo un incremento de 28%.   

Nuestros resultados del 2018

¿Cuál fue nuestra producción?

Del 1 enero al 20 de diciembre de 2018, la ANF publicó más de 9.000 notas en las distintas secciones de su página web y que estuvieron distribuidas de la siguiente manera.


En 2018 se elaboró un total de 21 reportajes especiales, más del doble en comparación a los que se hicieron en 2017 que fueron nueve.  

¿Cuántas veces nuestra audiencia visitó la página web de la ANF?

En el lapso de 11 meses y 20 días (del 1 de enero al 20 de diciembre de 2018) la página web de la ANF tuvo un total de 8.589.706 visitas.


¿Por qué tipo de dispositivo nos siguió nuestra audiencia?

Existen distintos tipos de dispositivos electrónicos por los que nuestra audiencia nos siguió en este tiempo, sin embargo, tomamos en cuenta los tres principales: celulares, computadoras (estacionarias y laptops) y tabletas.


Lo que destaca en el cuadro es que la mayor parte de las visitas se hizo a través de dispositivos que no pudieron ser identificados debido a las medidas de seguridad que asumieron los usuarios para ocultar su dirección de IP (Internet Protocol) a la hora de visitar la página web de ANF.


¿A través de que vía llegó nuestra audiencia a la web de ANF?

Toda nuestra audiencia llegó a la página web de la ANF a través de una vía. Las principales fueron: redes sociales, Google y visitas directas al portal de noticias.


Sin embargo, hay que notar otro fenómeno que se repite en este análisis, ya que la mayor parte de las visitas (49%) se hicieron por plataformas desconocidas de que no se tiene información debido a las medidas de seguridad que usaron los usuarios como se explicó anteriormente.


Entre las redes sociales, Facebook fue la plataforma por la que 2.146.563 usuarios llegaron a la página web de ANF. Siguió Twitter con 150.590 internautas.


¿Cuáles son los principales países por los que nos siguen?

En un conteo general, el portal de la ANF fue seguido desde más de 200 países durante el 2018. Por lógica, Bolivia está en el primer lugar con 3.508.277 visitas, seguido por Estados Unidos con 1.613.20 y Argentina con 1.08.945 visitas.


¿Cuáles son las ciudades de Bolivia desde las que más nos siguen?

Según las estadísticas, en tres departamentos del país se concentran la mayor parte de los seguidores de la ANF. La Paz está en el primer lugar, seguido de Santa Cruz y Cochabamba.


Nuestra audiencia


Como se puede apreciar en el gráfico, la gran mayoría de nuestros seguidores son un publico joven, más de la mitad se encuentra entre los 18 y 35 años, y corresponden a la generación millennial.

¿Cómo vamos en redes sociales?

Las principales redes sociales que la ANF utiliza para compartir las noticias son el Twitter y Facebook. La ANF también cuenta con un canal de YouTube y una cuenta en Instagram, plataforma en la que incursionó recientemente y tiende a crecer con el paso de los días. 


En esa línea, la ANF se ubicó en el séptimo puesto entre los 10 medios bolivianos más influyentes en Twitter y su nivel de crecimiento lo pone en el sexto lugar de las páginas más seguidas en Facebook..  

5. Las 10 notas más leídas en ANF

En este apartado existen aspectos relevantes. Inicialmente que dentro del ranking existen dos notas del 2017, el primero referido al polémico caso Zapata y el segundo a policías que encabezaban una banda delincuencial. Estas tuvieron un gran alcance tras su publicación y mantuvieron vigencia en esta gestión.

Asimismo, la lista es encabezada por una nota internacional y que trata del parto que tuvo la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en un hospital público de su país.

La preocupación del ciudadano por la realidad de la salud en el país hace que temas de este tipo resalten, ya que no es tan común que las principales autoridades de un país recurran al sistema público de salud para tratar sus males.  

En el ámbito político, el rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales en el exterior ocupa un lugar el ranking, al igual que el anuncio de la candidatura a la presidencia de Carlos Mesa. Ambos temas fueron parte principal de la agenda mediática en el país.  

No faltaron temas relacionados a personajes públicos como es el caso de la periodista Marcela Renjel y su salida de la red ATB y de los esposos Zeballos y su caso judicial. También, el inaudito ataque de una diputada del MAS con restos de coca que mascaba.  

Los temas a los que la ANF dedicó mayor cobertura  


Un tema que marcó agenda

También vale la pena destacar el tema de la explotación ilegal de oro en los ríos amazónicos del país. La ANF puso en agenda este tema debido al impacto ambiental y económico que significaba para Bolivia.

A través de dos reportajes especiales “Chinas y colombianas explotan ilegalmente oro con la fachada de cooperativas” y “Dragas chinas llegan a Cachuela Esperanza de la mano de empresa para explotar oro por 30 años”, la ANF develó una problemática que no estaba visibilizada.

En el primer reportaje se mostró la  presencia de dragas de gran tamaño explotando oro en los ríos Kaka y Beni, en áreas mineras autorizadas para las cooperativas auríferas, las que se asociaron al margen de la ley con capitales extranjeros para operar en el norte de La Paz.

Tras su publicación, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) confirmó el hallazgo luego de un operativo realizado en el río Kaka, que derivó en la aprehensión de 14 chinos, 7 colombianos y un boliviano.  Sin embargo, los extranjeros fueron beneficiados con las medidas sustitutivas a su detención, y la explotación aurífera continuó.

En el segundo trabajo se expone la investigación sobre la llegada de dragas chinas para la explotación de oro, de la mano de la empresa boliviana Río Dorado SRL, a la isla Oro Blanco que está situada en la jurisdicción de Cachuela Esperanza del municipio de Guayaramerín en el departamento de Beni.  

La empresa mencionada niega una sociedad con los capitales extranjeros, pero admite tener un contrato de prestación de servicios. Además, se devela que Río Dorado logró la autorización de la AJAM para explotar oro por 30 años sobre 80 cuadrículas (2.000 hectáreas) ubicadas en el río Beni bajo sólo con la autorización de la comunidad Palmira del departamento de Pando y una licencia ambiental emitida por Beni.

Nuestro anuario 2018

Para la culminación de este año, la ANF publicó un amplio anuario que tocó variados temas que generaron interés durante el 2018. A continuación se lo presentamos.

Agradecemos a la gran cantidad de seguidores y seguidoras que día a día nos apoyan con su visita, interacción y opiniones. Les deseamos feliz Navidad y un venturoso 2019.

/ANF/

Etiquetas

    Agencia de Noticias Fides