Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Justicia denegó Amparo y queda vigente la inhabilitación de la candidatura de Evo

El vocal Alfredo Jaimes votó en contra de dar la tutela a Evo Morales. Para el candidato Carlos Mesa, este tema ya está cerrado.
7 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Evo Morales. Foto: archivo
Evo Morales. Foto: archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de septiembre (ANF).- El vocal constitucional Alfredo Jaimes Terrazas votó este lunes en contra de dar curso al Amparo interpuesto por el expresidente Evo Morales, en consecuencia queda vigente la inhabilitación del exmandatario como candidato a Senador por Cochabamba en las próximas elecciones del 18 de octubre.

Jaimes fue designado vocal dirimidor para resolver este Amparo, ya que en una anterior audiencia los vocales René Delgado y Heriberto Pomier dejaron empatada la decisión judicial, ya que el primero votó a favor de dar curso a la petición y el segundo en contra.

Es así que se fijó para la tarde de hoy una audiencia con el fin de resolver dicho Amparo en ambientes del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. En inmediaciones de esos predios, se reunieron grupos de personas quienes exigían no dar curso a la habilitación de Morales.

Una vez iniciada la audiencia, el vocal Jaimes votó a favor de denegar el Amparo a Evo Morales y en consecuencia queda vigente la resolución emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que inhabilita la candidatura del exmandatario.

“El vocal Jaimes apoya el proyecto de resolución emitido por el vocal Heriberto Pomier, por lo tanto con dos votos a favor y uno en contra, se está negando la tutela que había solicitado el señor Evo Morales. Con esta resolución emitida por la Sala Constitucional Segunda, lo que se ha establecido es que la resolución 10/2020 emitida por la Sala Plena del TSE queda vigente”, refirió la defensa de la senadora Carmen Eva Gonzales.  

Con este recurso, Morales buscaba dejar sin efecto la determinación del TSE, que resolvió inhabilitar su candidatura por considerar que no cumple con el requisito de residencia permanente de dos años inmediatamente anteriores a la elección.

El expresidente y candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, expresó su conformidad con la decisión judicial y dijo que este tema ya esta cerrado.  

"Quedó definitivamente cerrado el debate sobre la pretensión de Morales de postularse al Senado violando la Ley. Saludamos la preeminencia de la decisión del TSE, la única instancia con la legitimidad para decidir sobre temas electorales", manifestó Mesa a través de su cuenta de Twitter.

/ANF/

Etiquetas