Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Juristas independientes perfila varias preguntas para referendo de reforma judicial

El Gobierno plantea una reforma judicial a partir de la cumbre de justicia, que por ahora no tiene fecha.
20 de Mayo, 2022
Compartir en:
Colectivo de juristas independientes en Sucre. Foto: Juristas Independientes.
Colectivo de juristas independientes en Sucre. Foto: Juristas Independientes.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de mayo de 2022 (ANF). - El colectivo de juristas independientes elabora varias preguntas que pretende incorporar en un referendo de reingeniería judicial y que no solo se consulte: ¿Está de acuerdo con una reforma judicial? El recurso constitucional requiere al menos 1,5 millones de firmas y se pretende dejar de lado a la “clase política” para que la población elija a sus operadores de justicia.

“Haciendo uso de esta democracia participativa y el mecanismo previsto en la Constitución, que es el referendo, se ha propuesto que los ciudadanos, a través de la recolección de firmas, iniciemos la renovación del Órgano Judicial, ya prescindiendo de la clase política, nos autoconvocamos, recabamos las firmas, las presentamos en instancias correspondientes”, afirmó el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Marco Baldivieso.

La reforma constitucional se aplicará por la vía de la iniciativa popular, que según el artículo 16 de la Ley 026, de Régimen Electoral, el referendo nacional se activará con el 20% de firmas y huellas del padrón electoral y el 15% del padrón de cada departamento. Los registros serán verificados por el Tribunal Supremo Electoral.

Baldivieso aseguró que hasta junio se hará una socialización e intercambio de sugerencias con varios sectores sociales para obtener preguntas precisas. El colectivo tiene grupos conformados en todo el país.

“Son varias preguntas, ya con la pregunta: ¿quiere usted cambiar, renovar el sistema de justicia en Bolivia?, pues nos dirían todos que sí, incluso los politiqueros más extremistas nos dirían que sí es necesario; pero también hay que dar norte, línea y establecer preguntas que nos orienten a mejorar la justicia y lo más importante, a liberar al sistema de justicia de la dependencia política”, agregó Baldivieso.

Aseguró que, si se da luz verde a la reforma constitucional, el Gobierno nacional se verá obligado a cumplir la solicitud ciudadana, incluso a “regañadientes”, “pero el pueblo tiene esa posibilidad de ser actor en el Estado de derecho”. El jurista agregó que no quieren desaprovechar la oportunidad ya que la Constitución Política y la ley 026 disponen que por una sola vez en un año se puede hacer un referendo nacional.

“Las preguntas deben ser revisadas, tenemos que evaluar qué preguntas se van a hacer, hay que tener muchísima precisión en esto, hay que pensar que es una gran oportunidad y no podemos echar a perder por precipitarnos, hay que mejorar las preguntas y recién plantear al pueblo boliviano”, enfatizó el magistrado constitucional.

La reforma judicial es el tema que motiva al Gobierno a llevar adelante una nueva cumbre judicial, pero esta actividad aún no tiene fecha, ya que se debe consensuar con las fuerzas políticas, dijo en abril el ministro de Justicia, Iván Lima.

El activismo de los juristas independientes fue gestado por el exalcalde de La Paz, Juan del Granado, quien articuló aliados con trayectoria. Baldivieso explicó que hay profesionales con 30 y 40 años de experiencias en Chuquisaca, que aportarán con sugerencias.

Para lograr la recolección de firmas, se apelará a voluntarios, aportes y los juristas esperan apoyo de la comunidad internacional. “Nosotros, los ciudadanos, vamos a ser actores políticos, vamos a demostrar a la clase política que no necesitamos de sus convenios, de sus contubernios”, sostuvo el abogado.

Una de las modificaciones constitucionales tendrá que ver con la participación de la Asamblea Legislativa en la elección de los candidatos a operadores de justicia.

“Los políticos nos dicen a quienes podemos o no elegir, eso no es pues soberanía popular, es una mentira que se ha incrustado en la Constitución, pero se la puede reformar; lo principal es liberar al sistema de justicia”, afirmó Baldivieso.




//DLP//FPF//

Etiquetas

    Reforma,Justicia,referendo,preguntas,Población,constitución