Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Juristas enviarán propuesta al TSE y TCP e iniciarán cruzada por la reforma judicial

Juan Del Granado dijo que una vez que el TSE y TCP verifiquen los requisitos, un próximo paso será la recolección de 1.500.000 firmas.
5 de Julio, 2022
Compartir en:
Juan del Granado. Foto: ANF
Juan del Granado. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 5 de julio de 20222 (ANF).- El equipo de Juristas Independientes tras concluir su propuesta de reforma parcial de la Constitución para la reforma judicial vía Referendo Ciudadano, presentará el documento al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que abran el camino a la recolección de firmas.

“Ya estamos con una propuesta definitiva, acabada, que debe ingresar al Tribunal Supremo Electoral y al Tribunal Constitucional Plurinacional y luego los libros para que la ciudadanía se adscriba a la misma y abra el camino de las urnas, el camino del referéndum donde se va a concretar la reforma estructural que planteamos”, afirmó el abogado y exalcalde de La Paz Juan del Granado.

Manifestó que, necesariamente la propuesta debe pasar por los “filtros” del TSE y del TCP. “No sé si hay las condiciones, pero hay que crearlas y la manera de crearlas es con la decisión ciudadana”, para impulsar una verdadera reforma judicial, afirmó.

Explicó que se puede prescindir de la Asamblea Legislativa para impulsar la propuesta porque su rol es aprobar la ley del referéndum, pero que si no lo hace el TSE tiene la facultad para poner en vigencia la norma. En relación a los plazos sostuvo que la entidad electoral y el control constitucional “no son mayores a los 15 días, veremos que se cumplan esos plazos”.

Una vez que se cumplan estos términos y se verifique los requisitos, el Tribunal Supremo Electoral debe proporcionar los libros, “esperemos que el mes de agosto podamos iniciar lo que denominamos como una gran cruzada nacional por la reforma judicial”, sostuvo Del Granado, en relación a la recolección de 1.500.000 firmas en todo el país.

Los Juristas Independientes han conformado nueve comités departamentales que han trabajado en la socialización, debate y enriquecimiento de la propuesta de reforma que responde a una urgente necesidad de la población frente a “una justicia que está de cabeza, que está al revés”.

Criticó que, ante la crisis y la problemática del sistema judicial, el Gobierno ha optado por colocar “parches” en relación a la ley de protección a las víctimas de feminicidios e infanticidios, norma que promulgó el presidente Arce.

El abogado dijo que está “absolutamente descartado” que el Gobierno encamine una verdadera reforma, porque no existe voluntad política toda vez que la “ley parche” que puso en vigencia apunta a disimular los graves problemas de la justicia.

Manifestó que cuando elaboraron la propuesta para la reforma judicial le enviaron al ministro de Justicia, Iván Lima, sin embargo, sus actuales criterios dan cuenta de la “tremenda inconsistencia” de la autoridad, comentó, al recordarle que cuando asumió el ministerio propuso una reforma constitucional, pero que cuando le “bajaron el pulgar” desistió de su planteamiento.

Opinión gubernamental que –dijo- no les preocupa, porque están atentos a la posición del vicepresidente David Choquehuanca que anunció una cuarta reforma.

//nvg//

Etiquetas

    Juristas independientes,Reforma Judicial