Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Jueces transitorios retiran sus postulaciones y dan 24 horas a Molina para que renuncie

El 28 de agosto, el Ministerio de Justicia y el Consejo de la Magistratura anunciaron en conjunto la convocatoria para la institucionalización de 489 jueces transitorios en el país.
6 de Octubre, 2022
Compartir en:
El juez Marcelo Barrios junto a otras autoridades judiciales. Foto: Correo del Sur.

La Paz, 6 de octubre de 2022 (ANF).- El  juez Marcelo Barrios informó que los 468 postulantes al cargo de jueces decidieron retirar sus postulaciones a consecuencia de la revelación del expresidente del Consejo de la Magistratira Marvin Molina sobre los pactos con dirigentes y legisladores del MAS para dar cargos en espacios de la administración de justicia.

El jurista agregó que los jueces están en la obligación de defender su independencia y no estar “coludidos” con el poder político. “La única finalidad que perseguía (la convocatoria) es la de remplazar a los jueces de carrera con allegados políticos, se ha filtrado un (audio), donde es más evidente que el consejero Marvin Molina y presidente del Consejo esta coludido con el poder político y eso grave para cualquier sociedad democrática”, señaló.

El 28 de agosto, el Ministerio de Justicia y el Consejo de la Magistratura anunciaron en conjunto la convocatoria para la institucionalización de 489 jueces transitorios en el país. La convocatoria iba a contar con tres fases: evaluación de méritos, examen de competencia y una entrevista final.

El juez Barrios exigió a los otros dos consejeros que quedan en el Consejo de la Magistratura que en 24 horas dejen sin efecto la convocatoria que, a criterio de la autoridad judicial, es absolutamente “ilegal” y vulnerable a los derechos de todos los jueces que están convocados.

“Nos ponen como nota mínima 70 puntos, dónde se ha visto eso, todos sabemos que la nota mínima es 51 máximo, 56 en algunas esferas, esa característica tiene la intención de aplazarnos tal vez no a todos, pero si a los que somos incómodos y ¿quiénes le somos incómodos? somos los jueces independientes”, señaló Barrios.

Asimismo, dijo que en la misma convocatoria les exigen que acrediten idoneidad académica sus especialidades, puso como ejemplo su caso y dijo que él es juez de materia penal hace 26 años y que formó a jueces del Instituto de la Judicatura y de la Escuela de Jueces.

Explicó que el examen es sobre nueve materias. “Resulta que tengo dar examen sobre derecho civil, procesal civil, derechos de familia, niñez adolescencia, derecho comercial, derecho tributario, derecho coactivo fiscal, derecho admirativo y procesal administrativo, derecho laboral, seguridad social, Ley del Órgano Judicial y ética judicial”, agregó.

Este fin de semana, se filtró un audio donde se lo escucha al ahora expresidente del Consejo de la Magistratura decir que realiza llamadas a legisladores y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) para los cargos de autoridades judiciales que se tiene previsto se realice el próximo año.

“Vamos a pedir primero que el expresidente del Consejo de la Magistratura renuncie totalmente a su cargo, no puede ocultarse detrás de la silueta de una dama y hacer lo que está haciendo y se ha demostrado, ya vamos a pedir que renuncie totalmente la función y le damos 24 horas”, manifestó.

//PP// NVG

Etiquetas