Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Jubileo y la Ruta del Censo atribuyen al Gobierno el "fracaso" en la realización del censo

La pasada jornada, ocho gobernadores del país y algunas autoridades del Ejecutivo decidieron suspender el censo del 16 de noviembre próximo para un fin de semana de mayo o junio del 2024
13 de Julio, 2022
Compartir en:
Foto: Erbol
Foto: Erbol
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 13 de julio de 2022 (ANF).- Dos expertos responsabilizaron al Gobierno por el fracaso del Censo de Población y Vivienda que debía realizarse en noviembre próximo; además, señalaron que el Instituto de Nacional de Estadística (INE) deja de ser creíble porque hace un mes garantizó la realización del evento censal para la fecha prevista.

Francisco Méndez, representante de la Ruta del Censo, y Juan Carlos Núñez, director de Jubileo, coincidieron que el Gobierno intenta aprovechar la reprogramación para realizar un cálculo político en 2024, un año preelectoral; además, aseguraron que el cambio de autoridades que se dio, primero en el INE y luego en el Ministerio de Planificación, afectó en la ejecución del censo.

Méndez acusó al Gobierno de haber mentido y haber incurrido en una falacia cuando aseguraron que la organización del censo iba por buen camino, cuando en realidad no era así.

“Considero que había una incapacidad, no se había trabajado como debió hacerse, había una mentira y una falacia desde el Gobierno y desde el INE de que todo marchaba bien. En realidad no trabajaron en serio, estaban trabajando políticamente desde el punto de vista del Gobierno y no así de las regionales o de los gobiernos subnacionales. Entonces, no había las condiciones para realizarse en noviembre, eso está claro, era una falacia”, argumentó el representante de la Ruta del Censo.

Para Núñez, el Gobierno reprogramó la realización del censo porque quiere evitar un diálogo sobre el pacto fiscal, las transferencias de los recursos económicos a las regiones, o por un cálculo político de cara a las elecciones del 2025.

“Es mucho tiempo (la reprogramación), porque sus cálculos políticos dicen lleguemos a las elecciones 2025 para reconducir. En cuatro meses no estaban hechas las condiciones, podría postergarse cuatro meses o seis meses más y dedicarse a trabajar pedir colaboración a instituciones que pueden apoyar y transparentar, como las universidades públicas y privadas. Pero lo que les interesa es mantenerse en el estatus quo y alargar lo más que se pueda y que las condiciones sigan siendo así y no hablar del pacto fiscal en esta gestión”, señaló Núñez.

La pasada jornada, ocho gobernadores del país y autoridades del Ejecutivo decidieron suspender el censo del 16 de noviembre próximo para un fin de semana de mayo o junio del 2024. Esta decisión causó repercusiones políticas ya que se aseguraba que todo estaba listo para que este año exista un levantamiento de datos en la población boliviana.





//PP//FPF//

Etiquetas

    Censo de población y Vivienda 2022