Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Jubileo ve superficialidad en propuestas de candidatos y lanza 10 temas clave para el debate público

La organización advirtió que los municipios y gobernaciones enfrentarán una baja en sus presupuestos, preocupación que debiera ser parte del debate de los candidatos y candidatas.
11 de Febrero, 2021
Compartir en:
El 7 de marzo se realiza la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales. Foto: El Deber
El 7 de marzo se realiza la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales. Foto: El Deber
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 11 de febrero (ANF).- La Fundación Jubileo advirtió que los candidatos para la elección del 7 de marzo no están asumiendo con responsabilidad sus propuestas, frente a los municipios y gobernaciones que tendrán bajos recursos económicos y una crisis provocada por la pandemia del Covid-19. En este escenario planteó cualificar el debate público con diez temas clave.

El director de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, en conferencia de prensa en la que presentó una cartilla didáctica con 10 temas clave para el debate público, lamentó que los candidatos que participan de la Elección de Autoridades Políticas Departamentales Regionales y Municipales busquen ser electos “con una baja capacidad de conocimiento de lo que es la gestión de los municipios y gobernaciones”.

 “Me atrevería a decir si estarán conscientes de lo que será administrar una entidad del Estado, a nivel departamental, regional o local, con esta situación de escasos recursos, sabiendo que la población va a seguir exigiendo su POA, va a seguir demandando su obras, y si no hay una adecuada información sobre esto nos vamos a ver en situaciones de conflictividad”, alertó.

En un contexto “no muy alentador” y un escenario electoral, Fundación Jubileo plantea 10 temas de debate público. Esta agenda aborda la situación fiscal de los gobiernos departamentales y municipales, el desarrollo productivo y la inversión en infraestructura y equipamiento.

También se presentan los desafíos respecto a salud, educación, servicios básicos, transporte, seguridad ciudadana, medio ambiente y cambio climático; además de transparencia, acceso a información y rendición de cuentas.

La idea de proponer esta agenda es provocar que la ciudadanía interpele a los candidatos con temas que sean verdaderamente de interés social, que sean asuntos que estén vinculados a problemáticas locales, departamentales, en el marco de las competencias asignadas en la Constitución Política del Estado y las leyes.

Los gobiernos departamentales y municipales van a experimentar una baja en sus presupuestos por la reducción en las transferencias y regalías que se vienen produciendo de forma gradual desde 2014. Escenario –dijo- que no está siendo dimensionado por los candidatos y candidatas.

“El Ministerio de Economía sacó un dato importante, el cierre al 2020 se han reducido en 23% las recaudaciones, es decir, la coparticipación, el IDH, las regalías. Prácticamente todo se ha afectado hacia una baja”, sostuvo Núñez, aunque preciso que la situación es efecto de la pandemia, de la cuarentena rígida, de los desincentivos a la producción y, también, de la crisis estructural de hace muchos años.

Para la organización es fundamental un debate público serio de cara a la ciudadanía y no con la superficialidad con la que los candidatos han estado presentando sus propuestas carentes de mostrar la situación en la que recibirán los municipios y gobernaciones de ganar las elecciones este próximo 7 de marzo.

Insistió que hay candidaturas “improvisadas” con poca información y formación de lo que es la gestión pública. “Los candidatos se han acostumbrado a ofrecer el cielo y las estrellas y cuando llegan a ser autoridades electas decir que no tienen los recursos para poder cumplir. Esto en la práctica (es) totalmente desgastante y debe cambiar, por eso los temas de contenido es central”.

Asimismo, en la cartilla hay información sobre la tendencia demográfica del país que muestra una creciente urbanización. 67% de la población vive en áreas urbanas. Del total de esa población, 70% se concentra en tres metrópolis: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Por otra parte, la estructura demográfica del país muestra una oportunidad. El bono demográfico, que comprende a la población entre 15 y 59 años de edad con potencial para trabajar, es mayor a la población dependiente de menos de 15 y más de 60 años.

Los requerimientos de esta población son principalmente fuertes inversiones en educación, salud, capacitación y empleos formales, principalmente para los jóvenes; además de la promoción de un ambiente social y económico estables. “Este es un desafío para las autoridades”, dijo.

En consideración de que la realidad de gobernaciones y municipios está vinculada a la situación integral del país, también está entre las prioridades el fortalecimiento de la institucionalidad del Estado en los diferentes niveles, así como la preservación de la estabilidad económica, la reactivación de la economía y la dinamización del desarrollo.

Cada tema tiene un desarrollo breve de las competencias por los niveles de gobierno, luego existe un planteamiento del problema en los 10 temas sugeridos y una propuesta de preguntas para el candidato

Jubileo ha preparado un paquete de materiales que servirán para sensibilizar y proporcionar información útil a la ciudadanía, además de la cartilla, hay videos cortos animados sobre los 10 temas, cuñas radiales, entre otros.

/NVG/

Etiquetas

    Subnacionales,Elecciones,Fundación Jubileo