Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

José Luis Exeni: El desafío político es poner en agenda el ejercicio de la Democracia Intercultural

Desde la perspectiva del politólogo serían necesarios cambios en el sistema político y en el debate para asumir la Democracia Intercultural como articuladora de la democracia en Bolivia.
31 de Agosto, 2020
Compartir en:
José Luis Exeni. Foto. Captura de Pantalla.

La Paz, 31 de agosto (ANF).-  El politólogo  y exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) José Luis Exeni, dentro de un análisis del alcance de la Democracia Intercultural en el Estado Plurinacional de Bolivia, afirmó que el desafío del actual proceso político es poner nuevamente en agenda y ejercicio la Democracia Intercultural, y de manera especial, la Democracia Comunitaria.

“Creo que el gran desafío en el marco del actual proceso político, en el país tan conflictivo, será volver a poner en la agenda de discusión y de ejercicio la Democracia Intercultural, en especial la Democracia Comunitaria y el autogobierno indígena”, aseguró el especialista desde el webinar "La democracia intercultural en el Estado Plurinacional, organizado por Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).

 Exeni remarcó que la Democracia Intercultural, “no es monocultural”, es decir, no es de una sola cultura, pero tampoco es “solo multicultural”, en este sentido, señaló que el principio fundamental de la Democracia Intercultural es la articulación de la diversidad cultural en el país en relación a la democracia,

Enfatizó que la democracia está vinculada estrechamente a la noción de pluriculturalidad del Estado y no es posible entender  la  Democracia Intercultural sin hablar también de Estado Plurinacional, mediante el reconocimiento de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos,  de derechos colectivos, del sujeto indígena.  Desde esta perspectiva serían necesarios cambios en el sistema político y en el debate para asumir la Democracia Intercultural como articuladora de la democracia en el país. 

Exeni realizó un balance de los tres tipos de democracias en Bolivia y su ejercicio para luego enfatizar cuatro desafíos que marcan el horizonte de la Democracia Intercultural.

Tipos de democracia

Representativa; centrada en elecciones, voto individual, partidaria, sólo las organizaciones políticas pueden presentar candidatos.

Democracia directa y participativa; plantea mecanismos de decisión, deliberación y participación ciudadana directa.

Democracia comunitaria; no está centrada en elecciones ni en mecanismos de participación ciudadana, sino en las normas y saberes propios de las naciones y pueblos indígenas mediante asambleas, cabildos, dualidad (hombre y mujer), tiene relación con el territorio y medio ambiente.

Las tres democracias serían las que conforman la Democracia Intercultural.

“Tenemos un marco Constitucional muy avanzado, pero hay brecha entre el mandato constitucional y las leyes, las normativas y el ejercicio. Para garantizar ese ejercicio, hay que seguir en el debate y exigir el cumplimiento de derechos, que no solo estén expresadas en normativas, sino en resultados concretos”, enfatizó el politólogo.

Retos 

Para el exvocal del TSE existen desafíos y retos para el avance e implantación  de la Democracia Intercultural que van desde el reconocimiento, el ejercicio, la complementariedad y la igual jerarquía, esto puesto en práctica como un techo común para las tres democracias.

Reconocimiento. Ya se dio el paso en la Constitución Política del Estado. Existe el derecho a la libre autodeterminación y autogobierno, es decir, que existen otras formas de participación y decisión ciudadana más allá de la electoral individual y partidos políticos.

Sin embargo, para Exeni, no basta reconocer, es necesario  garantizar al ejercicio de las tres formas de democracia; y es aquí donde se presentarían “trabas burocráticas, administrativas” que dilatan los procesos.

Sobre otro desafío, el politólogo señala la complementariedad, porque no bastaría reconocer las distintas democracias y garantizar su ejercicio, sino que deben ser complementarias y articularse entre las diferentes formas de democracias que existen en el país.

 Finalmente, Exeni, remarca la igual  jerarquía, es decir, el reto estáría en  eliminar la idea que la Democracia Representativa es la de alcance nacional y que la Democracia Directa o la Democracia Comunitaria  son de menor rango. Esta igual jerarquía de las democracias sería fundamental.

“Creo que la Democracia Intercultural  está en proceso en construcción, en disputa, y hay que construirla. Será desde los pueblos, desde el ejercicio y sus mecanismos que se construirá esta democracia- Es importante discutirla desde los territorios y hacerla agenda”, finalizó Exeni.

CJL///

Etiquetas