Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Interculturales al Gobierno: Mida con la misma vara a todos; no solo a Characayo sino al de la ABT

El dirigente Adalid Carvajal arremetió contra quienes durante la crisis de 2019 desaparecieron, “algunas personas que se han ocultado o quizás han abandonado el barco y huyeron como ratas, hoy quieren sacar el cuello y levantar la cabeza”.
16 de Abril, 2021
Compartir en:
Adalid carvajal y Esteban Alavi. Foto: captura video RTV 24 de Junio-San Julián.

La Paz, 16 de abril (ANF).- La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Cscib) exigió al Gobierno que “mida con la misma vara a todos” quienes estén involucrados en hechos de corrupción, “caiga quien caiga”, no solo al exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, sino al director de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) Omar Quiroga. Por otra parte, cuestionaron a quienes durante la crisis política “huyeron como ratas".

Entre tanto, las organizaciones sociales del municipio de San Julián, incluidos los interculturales, dieron 48 horas al ministro de Gobierno, Carlos Del Castillo, para que llegue a la zona a explicar la detención de la exautoridad, de lo contrario sospecharán que ha sido una "trampa”.

El dirigente Adalid Carvajal manifestó que la máxima organización de los interculturales no va a proteger los actos de corrupción, pero exigirán que las investigaciones se amplíen a otras instancias del Gobierno central dijo en rueda de prensa transmitida por RTV 24 de Junio-San Julián.

Exigirán que se “mida con la misma vara a todos”, no solo al exministro Characayo, sino -por ejemplo- al director de la ABT, “si este señor tiene semejantes indicios también hay que investigar y debería dar quizás un paso al costado”, en relación a Quiroga, contra quien existen denuncias de corrupción.

Insistió que todos los casos debieran ser investigados, incluidos los casos de Senkata, Sacaba, Yapacaní, entre otros, “que se investigue a los golpistas”, sostuvo.

Carvajal junto al máximo dirigente de los interculturales Esteban Alavi en una conferencia de prensa también cuestionó a quienes, durante la crisis de octubre de 2019, desaparecieron; recordó que las organizaciones entre ellas de los interculturales estuvieron dando la cara.

Argumentó que la “recuperación de la democracia” no ha sido fácil, sin embargo, hubo “algunas personas que se han ocultado o quizás han abandonado el barco y huyeron como ratas, hoy quieren sacar el cuello y levantar la cabeza”, sostuvo,

“Ninguna ABT va a venir atropellar a nadie. ¿Dónde estaba en el golpe de Estado Juan Ramón (Quintana)?, yo eso puedo preguntarme, ahora sale cuestionando. Nadie defiende a Characayo”, sostuvo, y aunque el caso dejarán a la justicia, también exigen que con esa misma actitud se asuman medidas contra otras autoridades.

“Tampoco vamos a permitir de nuevo que vengan a dañar a nuestro gobierno nacional levantando cabezas aquellos que han huido en su momento”, sentenció.

Organizaciones en San Julián

Entre tanto, las organizaciones sociales en el municipio de San Julián dieron un plazo de 48 horas, para que el ministro de Gobierno, Carlos Del Castillo llegue a la zona para explicar el caso de la detención del exministro Characayo.

El dirigente Isidro Pacsi señaló que no pretenden defender a ninguna persona si ha incurrido en hechos irregulares “si hay coimas, caiga quien caiga”, afirmó. Sin embargo, pidió que los denunciantes del presunto soborno también sean procesados y en su caso encarcelados.

“Queremos un informe, que venga el ministro Del Castillo que nos informe, damos 48 horas para que venga”, sentenció el dirigente rodeado de otras organizaciones de ese municipio, quienes pidieron que no se levante el nombre de San Julián como si todos estuvieran involucrados en el caso.

“Los interculturales coincidimos que está planificado desde el ministerio de Gobierno. Siempre el ministro que era joven (Characayo) que era de San Julián estaban queriendo sacar, por todas partes lo buscaban, seguro le hicieron una trampa y le hicieron pisar el palito”, sostuvo Pacsi.

El representante de los Moto Transporte 3 de Julio dijo que no se puede involucrar a toda la zona cuando “Los delitos son de manera personal y eso se tiene que activar de manera personal”.

Por su parte, un representante de la juventud de San Julián afirmó que las “plazas” del director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras” se ganaron con trabajo, esfuerzo y lucha “exigimos que se nos respete esa plaza”.

/NVG/

Etiquetas

    San Julian,Sobornos