Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Inicia semana de movilizaciones con otras demandas y a la espera de la abrogación de la 1386

Tras el anuncio de la abrogación de la Ley 1386, los sectores movilizados apuntan a la abrogación de un paquete de leyes que se aprobó sin la suficiente socialización con la población.
15 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Médicos en Santa Cruz se movilizaron esta joranda. Foto: Comité Cívico Pro Santa Cruz.
Médicos en Santa Cruz se movilizaron esta joranda. Foto: Comité Cívico Pro Santa Cruz.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de noviembre (ANF). – La semana inició con movilizaciones de sectores sociales en distintos departamentos que apuntan hacía la abrogación de un paquete de leyes “aprobado sin consenso”, a la restitución de los dos tercios en el Legislativo y están a la espera de la abrogación de la Ley 1386, tras el anuncio del presidente Luis Arce.

Al menos los cívicos de Santa Cruz y Potosí decidieron mantener el paro cívico hasta que  Legislativo deje sin efecto la Ley 1386, reponga los dos tercios en la Asamblea Legislativa y anule el paquete de normas que afectaría a diferentes sectores de la población.

En esa misma línea, este lunes, los gremiales, maestros y representantes del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de Cochabamba se movilizaron por el centro de esa región exigiendo concretar la abrogación de la norma cuestionada.

Tras concentrarse en un punto de la ciudad, la dirigente de los maestros urbanos del magisterio en Cochabamba, Norma Barrón, en un tono de celebración, manifestó que el anuncio de la abrogación de dicha norma fue gracias al sacrificio de los distintos sectores que hicieron retroceder al Gobierno.

“Compañeros debemos caminar ahora con esa autoridad moral que ustedes tienen. ¿Qué vamos a hacer ahora?, estoy escuchando que estamos buscando limitar nuestra lucha aquí, ya hemos hecho retroceder al Gobierno y cualquier ley que se le ocurra igualito va retroceder, lo que tenemos que exigir es que gobierne (para todos) y empiece a resolver los problemas”, discurseó Barrón, de acuerdo a una transmisión de Los Tiempos.

En la ciudad de Santa Cruz, miembros del Consejo Departamental de Salud (Codesa) también se manifestaron en una marcha que contó con la visita del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

“De verdad que son un puntal fundamental en la lucha de la democracia, lo venimos demostrando en muchas marchas, en muchas luchas que hemos sabido vencer esta no va quedar atrás. Es algo muy importante que tenemos que dejar para el futuro de nuestros hijos”, expresó Calvo en medio de una concentración de Codesa.

Sin embargo, el dirigente del mercado La Pampa en Cochabamba, Edwin Romero, manifestó que su sector no participó de la marcha, ratificó que se encuentran en estado de emergencia y dieron un plazo de 72 horas para la abrogación de la Ley 1386.

En su criterio, ese tipo de movilizaciones sólo perjudica a la población y a la gente que trabaja día a día.

Entre tanto, los gremiales de La Paz y El Alto informaron que mantienen el estado de emergencia hasta la abrogación de la norma, además suman su apoyo al pedido de la restitución de los dos tercios en el Legislativo y en contra del “paquetazo” de leyes. Mañana analizarán si continúan con las medidas de presión en las calles en respaldo a este pedido.

“Seguimos en estado de emergencia por el tema de la Ley 1386. Evidentemente el Parlamento sesionará, pero no confiamos en ellos porque quienes estaban al lado del presidente son afines al MAS, no son las personas que nos hemos movilizado, esa es la preocupación”, expresó a la ANF el dirigente de los gremiales de El Alto, Toño Siñani.

Ante el cuestionamiento sobre si las nuevas movilizaciones tendrían un tinte más político, Siñani respondió que las otras leyes observadas vulneran la Constitución Política del Estado.

Después que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidió mantener las movilizaciones, esta jornada se observó bloqueos en las diferentes calles de la ciudad de la Villa Imperial, según un reporte de El Potosí.

También, se registró otras movilizaciones en esa región como de los estudiantes de la Universidad Tomás Frías quienes protestaron en contra la Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social.

Según el informe de la Unidad Operativa de Tránsito (UOT), el transporte pesado generó 17 puntos de bloqueo en Sucre y la terminal interdepartamental sólo funciona con un 30% de sus oficinas abiertas.

Para esta semana, se tiene previsto que el Legislativo sesione y abrogue la Ley 1386.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Ley 1386,Paquete de leyes,Dos tercios