Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Indígenas del TIM destacan que la entrega de títulos ejecutoriales se debe a su lucha desde 1990

Tras 29 años y después de dar un ultimátum al Gobierno, los indígenas del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), de la provincia Moxos del Beni, recibieron hoy los títulos ejecutoriales de 183.722 hectáreas, dentro del Bosque de Chimanes.
15 de Agosto, 2019
Compartir en:
El presidente del TIM, Bernardo Muiba, muestra el título ejecutorial. Foto: María Eugenia Carrizo/ANF.
El presidente del TIM, Bernardo Muiba, muestra el título ejecutorial. Foto: María Eugenia Carrizo/ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de agosto (ANF).- El presidente del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), Bernardo Muiba, resaltó que la constancia y lucha de los pueblos indígenas lograron, tras una paciente espera, la obtención del título ejecutorial del área de exconcesiones forestales en el Bosque de Chimanes, provincia de Moxos, Beni. Esta entrega se dio después de 29 años de la primera Marcha Indígena por el territorio y la dignidad.

“La lucha para nosotros significa mucho, porque si no luchamos no podríamos encontrar nada para nosotros. Esa lucha tiene que ser constante de cada persona para que no nos puedan doblegar personas ajenas de este territorio”, resaltó Muiba, este jueves, después del acto de entrega, por parte del presidente Evo Morales, de los títulos ejecutoriales de 183.722 hectáreas de la de la provincia Moxos.

Muiba rememoró la primera Marcha por el Territorio y la Dignidad de 1990, que este jueves cumple 29 años y que congregó a varios pueblos indígenas del oriente de Bolivia.

“La sensación ha sido muy grande para nosotros como dirigentes el haber cumplido la demanda y el mandato que nos han dado los corregidores desde las comunidades, para hacerle recuerdo al gobierno de turno el cumplimiento de esa lucha contundente que ellos han mostrado desde el año 90 a través de esa marcha”, dijo Muiba.

Precisamente la entrega de los títulos radica en el Decreto Supremo (22611), resultado de la marcha de 1990, que les reconoce a los pueblos Mojeño trinitario e ignaciano, Movima, Yuracaré y Tsimané la pertenencia de su territorio y de las concesiones forestales de tierras, las cuales contaban con permiso hasta 2011 y a partir de ello tenían que pasar a manos de los cinco pueblos indígenas.

“Hoy se les ha devuelto ese ánimo a los hermanos con sus tierras, de esas tierras que estaban en manos del Estado, como tierras fiscales, desconociendo el sufrimiento que han tenido los hermanos de caminar y sufrir 37 días de llegar hasta La Paz”, dijo.

El acto de entrega se dio después de varias marchas y luego de que los corregidores del TIM y del Pueblo Movima dieran un ultimátum, a finales de julio, al Gobierno hasta el 15 de agosto para que se dé los títulos al primero y se agilice el proceso de titulación del segundo.

Resaltó que el título significa una protección para los indígenas tsimanés que va a poder vivir sin temor en sus tierras.

Sin embargo, los indígenas resaltaron que aún hay titulaciones pendientes, por ejemplo, es el caso de la exconcesión de Yurendini, que pertenece al pueblo Movima.

/DPC/KG/

Etiquetas

    TIM,Bosque Chimán